El PSC ha advertido este martes que emprenderá las "acciones pertinentes" si Junts pel Sí y la CUP tramitan la Ley del Referéndum por el procedimiento de lectura única.

Las declaraciones de la diputada Alicia Romero se han dado un día después de que el Tribunal Constitucional (TC) admitiera a trámite el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno español contra el artículo del reglamento que posibilitaría la aprobación de la Ley del Referéndum por la vía exprés. De esta manera, el artículo ha quedado suspendido de manera cautelar.

Ante este hecho, la diputada ha pedido al Govern que obedezca al TC y ha advertido a Junts pel Sí y la CUP que si tramitan la Ley del Referéndum por lectura única, el PSC "tomará las acciones necesarias", entre las cuales se encuentra la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad al TC.

Contrariamente a Ciudadanos y el PP catalán, el PSC no presentó un recurso de amparo delante del TC contra el nuevo reglamento del Parlamento ya que consideraban que la tramitación de una ley por lectura única "es legal siempre que se utilice con los fines que establece el propio reglamento, para modificaciones de leyes puntuales, simples y cuya naturaleza así lo permita."

Sin embargo, Romero asegurado que "respeta" la decisión del TC y ha pedido al Govern que si pretende aprobar la Ley del Referéndum, lo haga por la vía ordinaria, que implicaría una tramitación más larga, con debate parlamentario y "todas las garantías" para los grupos de la Cámara catalana.