El portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Ferran Pedret, ha valorado la suspensión del pleno por parte del Tribunal Constitucional como una "oportunidad" de dialogar y evitar una declaración unilateral de independencia. "Hay que aplazar cualquier decisión que pueda suponer un paso más en este conflicto", ha defendido Pedret. Ha sido justamente el PSC quien ha presentado el recurso de amparo ante el TC este jueves.

En declaraciones a los medios, el portavoz parlamentario socialista ha justificado la presentación del recurso por el acuerdo de la Mesa para la comparecencia del presidente Carles Puigdemont en desarrollo del artículo 4 de la ley del referéndum, que regula que la cámara declare la independencia en las 48 horas posteriores a la proclamación oficial de resultados.

Según ha asegurado Ferran Pedret, el recurso no pedía suspender el pleno por completo, sino la mención a las consecuencias del referéndum, porque el PSC no es contrario a debatir la situación política. Una DUI, ha advertido, sería "un paso irreversible en la escalada del conflicto". Por eso, la suspensión del pleno da más margen de tiempo para que las iniciativas de mediación den frutos.

"Cada vez están surgiendo más voces que piden que nos paremos a pensar en las consecuencias y hay que dar tiempo que estas voces consigan interlocutar", ha defendido Pedret. En caso de que la mayoría independentista desobedezca el TC, ha añadido al portavoz socialista, el PSC contempla no participar.