El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha dado la bienvenida al ofrecimiento del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, de comparecer en el Congreso para exponer su proyecto independentista, si bien ha dudado de la sinceridad del ofrecimiento del president catalán, que hace una semana fijó el próximo 1 de octubre como fecha para una consulta soberanista.

A su llegada al Palacio de Congresos de Madrid, donde se celebra el 39 congreso del PSOE, Illa ha señalado que el diálogo significa la "salida al callejón sin salida en el que se encuentra Catalunya", si bien ha dudado de la voluntad negociadora de la Generalitat puesto que Puigdemont "ya ha anunciado fecha y pregunta" para el referéndum de independencia.

"Todo lo que signifique diálogo y buscar formatos institucionales nos parece bien, pero pedimos sinceridad a todo el mundo, al Gobierno por un lado y a la Generalitat por otro", ha destacado.

"Bienvenido sea el ofrecimiento", ha afirmado el socialista catalán, al tiempo que ha pedido claridad al Puigdemont para que demuestre que no "es un número, un gesto vacío o una autojustificación".

Este viernes el president de la Generalitat ha enviado una carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en la que se ofrece a ir a la Cámara lo "más pronto posible" para participar en un debate sobre el referéndum.

"Me parece importante que todos los diputados del Congreso puedan escuchar, en tanto que máximo responsable institucional de Catalunya, las razones por las cuales hemos llegado hasta aquí", expone en la misiva a la que ha tenido acceso El Nacional.

Puigdemont responde así a la oferta que le lanzó el gobierno central de ir a la cámara baja a explicar su proyecto, aunque en ningún momento alude a que su propuesta deba ser votada como sí se hizo con el Estatut o la consulta del 9-N.