El PSC ha abierto la puerta este lunes a una nueva vía para compensar y dar ayudas a los sectores más afectados por la sequía. La diputada socialista Sílvia Paneque ha anunciado que su grupo tiende la mano al Govern para "todas las medidas y modificaciones" que se puedan introducir en el presupuesto prorrogado de 2023 que persigan el objetivo de ayudar a sectores como, por ejemplo, el primario o el agroalimentario. Dado que las negociaciones para las cuentas de 2024 están todavía bastante retrasadas —desde Pallars insisten en que primero quieren información por parte del ejecutivo sobre el grado de cumplimiento de los acuerdos de 2023—, Paneque ha situado las medidas para combatir la sequía como prioridad y por eso estudian esta opción de hacer cambios en partidas presupuestarias de las cuentas prorrogadas.

Al mismo tiempo, los socialistas reclaman al Govern que haya "claridad y liderazgo" a la hora de desarrollar y aplicar las medidas de restricciones de consumo de agua: "La información tiene que llegar de manera clara a las empresas y a la ciudadanía en un momento tan grave y complejo como el actual". Sílvia Paneque también ha señalado que el ejecutivo tiene que seguir insistiendo en las "vías o soluciones estructurales", como las desalinizadoras y el agua regenerada del Besòs. De hecho, la que también es la jefa de la oposición en el ayuntamiento de Girona ha celebrado el anuncio del Govern para acelerar las obras de las desalinizadoras del Foix y Tordera.

Por otra parte, preguntada por la voluntad del president Aragonès de aparcar la mesa de partidos catalanes, Paneque ha insistido en que ellos no son partidarios de las "mesas donde se lleven temas que dividan a la ciudadanía". En todo caso, los socialistas consideran que sí que habría que reunir a todas las formaciones del Parlament, pero para hablar de la sequía: "Nos parece que lo que espera la ciudadanía es que nos sentemos para aquello importante e inmediato".

Sobre el hecho de que la actual situación de sequía pueda comprometer el desarrollo de proyectos como el Hard Rock, la parlamentaria del PSC ha reivindicado que "los proyectos de progreso económico" del país "no tienen que estar reñidos" con esta situación: "Defendemos el crecimiento sostenible, y nos parece que la sequía no tiene que ser excusa para el desarrollo de proyectos como este". En este sentido, ha insistido en que "si se hubieran hecho los deberes hace 10 años", probablemente ya se habrían podido desarrollar iniciativas como estas. Todavía en relación con las medidas contempladas en el plan especial de sequía, Sílvia Paneque ha considerado que lo que no se tendría que hacer es "confrontar usos entre sectores", aunque al mismo tiempo ha defendido que no tendría que haber "disminuciones lineales" para todo el mundo porque hay algunas empresas que "ya han ajustado mucho su huella hídrica".

Respeto a la decisión de la Fiscalía del Supremo de rechazar la investigación a Puigdemont por terrorismo

Este domingo se conocía que la Fiscalía del Tribunal Supremo descarta investigar al president en el exilio, Carles Puigdemont, por un presunto delito de terrorismo en el caso de Tsunami Democràtic. Paneque ha manifestado que ellos siempre defienden "separar el ámbito judicial del legislativo" y ha subrayado que tienen "máximo respeto" por decisiones como estas. En paralelo, la gerundense ha abogado por la aprobación de la ley de amnistía: "Nos tiene que ayudar a pasar página porque estos 10 años no han llevado nada provechoso ni positivo a Catalunya".