El PSC ha reflotado en Catalunya. Después de ser la tercera y la cuarta fuerza más votada a las dos últimas elecciones, la candidatura liderada por Meritxell Batet ha conseguido recuperar la segunda posición, sólo por detrás de ERC, con un total de 12 diputados, sumando así cinco diputados más en su bancada y ganando más de 350.000 votos más respecto a los comicios de 2016.

Ahora bien, el gran motivo de celebración de Batet, visiblemente contenta, ha sido la victòria de los  socialistas en las elecciones generales en el Estado español, hecho que permitirá que Pedro Sánchez pueda volver a articular un gobierno, esta vez con casi 40 diputados más que en la última legislatura. Precisamente, Batet ha destacado que con esta clara victoria, el futuro Ejecutivo socialista será más fuerte.

Al mismo tiempo, ha destacado que el proyecto socialista se ha impuesto por delante de aquellos partidos que han querido imponer "la crispación y el insulto" en la campaña, los socialistas "hemos obtigut un claro apoyo" por, según la líder socialista, avanzar en "progreso social, regeneración y convivencia". Al mismo tiempo, ha asegurado que los socialistas buscarán solucionar "los problemas reales" de todos los ciudadanos españoles.

los buenos resultados de los socialistas en Catalunya se contraponen con los de las últimas elecciones, donde el socialistas sacaron los peores resultados de la historia en Catalunya con un total de siete escaños y perdiendo uno en relación a las elecciones del año anterior y siete respecto del 2011. Este diputado perdido en las últimas elecciones fue el de Lleida, hecho que significó que por primera vez en democracia, el PSOE, no tenía representación en todas las provincias españolas.

Victoria en Barcelona

Después de las dos victorias de los comuns en las últimas generales, el partido de los socialistas han recuperado su hegemonía en la demarcación de Barcelona con 9 escaños, justo por delante de ERC que ha obtenido un total de 8. Además, Batet ha celebrado que su formación haya ganado en cinco de los 10 distritos de la ciudad de Barcelona, vaticinando así una victoria de Jaume Collboni a las elecciones municipales.

Sin embargo, el PSC, sólo ha ganado escaños en Barcelona, sino que también lo ha hecho a dos de las otras tres circunscripciones catalanas. concretamente, los escaños los han obtenido en Tarragona, donde han recuperado el segundo escaño que perdieron en el 2015 y, en Lleida, el escaño que el PSC perdió en las últimas elecciones, volvería a manos de los socialistas. La única circunscripción donde el número de escaños la formación no variaría sería en Girona, donde mantendrían a su diputado.