El PSC ha descartado este jueves presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la reforma del reglamento, aprobada este miércoles por Junts pel Sí y la CUP, y el cual permitirá aprobar por la vía exprés las denominadas leyes de desconexión.

Después del anuncio de Ciutadans y el PP catalán de presentar un recurso conjunto contra la reforma del reglamento, todas las miradas estaban puestas en el PSC. De hecho, el presidente de los populares en Catalunya, Xavier García Albiol, ha hecho este mismo jueves un llamamiento a los socialistas catalanes a fin de que se sumaran a su reivindicación. "La posición del PSC es una mala noticia y pido que reconsideren su decisión de no defender los derechos de los diputados ante los tribunales de justicia", ha expresado Albiol.

El PSC, sin embargo, ha optado por desmarcarse de Ciudadanos y el PP catalán y ha confirmado que no presentarán un recurso de amparo delante del TC. Consideran que el texto final de la reforma del reglamento se ajusta al dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE) ya que limita el trámite de la lectura única, el punto más polémico de la reforma, a los proyectos o proposiciones de ley cuya "simplicidad" lo permitan.

De esta manera, según entienden los socialistas, Junts pel Sí y la CUP no podrían utilizar este trámite para aprobar la Ley del Referéndum o la Ley de Transitoriedad Jurídica. Eso sí, advierten que "si en el futuro alguien pretendiera utilizar el trámite de lectura única a proyectos o proposiciones de ley que no cumplan con los requisitos recogidos en el artículo 135.2, el Grupo Socialista interpondría de inmediato el correspondiente recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional".