El PSC ha presentado ya su recurso de amparo al Tribunal Constitucional en contra de la decisión de la Mesa del Parlament de crear las ponencias conjuntas que servirán para redactar las tres leyes de la desconexión. Una decisión que el máximo órgano parlamentario sacó adelante a pesar del informe de los letrados que cuestionaba la fórmula escogida y las peticiones de reconsideración que presentaron C's, PP y el mismo PSC. Los socialistas piden directamente que se anule esta decisión.

Los socialistas argumentan en el texto, registrado ayer en el alto tribunal, que con la creación de estas ponencias conjuntas se estaría violando sus derechos como parlamentarios. El diputado socialista, Ferran Pedret, denuncia que con esta ponencia "se nos fuerza a tener una iniciativa legislativa" que nosotros "no queremos tener". Insiste en que la tramitación de estas ponencias no se ha hecho "siguiendo el reglamento, ni tampoco con los precedentes de la cámara". Pedret reitera que se ha hecho caso "omiso" del informe jurídico que "era lo bastante claro". 

"JxSí y la CUP no quieren dar a conocer unos textos que probablemente ya están configurados", ha lanzado Pedret. Por ahora, el PSC es el único grupo parlamentario que ha presentado el recurso de amparo al TC, aunque C's y PP también anunciaron que lo presentarían.