Los socialistas volverán a gobernar Tarragona. Rubén Viñuales ha tomado posesión este sábado como nuevo alcalde de la ciudad y, en principio, lo hará en solitario. De esta manera, el PSC recupera la alcaldía después de ser la fuerza más votada a las elecciones municipales. Consiguieron a 9 concejales, 3 más que ERC, que tenía la alcaldía en el último mandato.

🔴 En Directo | Constitución de los ayuntamientos en Catalunya y Barcelona, DIRECTO
 

El pleno de investidura en la ciudad de Tarragona se ha iniciado a las 12 del mediodía con una particularidad. Las obras del Ayuntamiento han obligado a trasladar la ceremonia al salón de actos, un espacio más reducido y menos solemne. El ahora socialista Ruben Viñuales –previamente había sido concejal en el Ayuntamiento de Tarragona por Ciudadanos– coge la vara de alcalde para gobernar, de entrada, sin ninguna alianza. Los 27 asientos plenario municipal serán para los socialistas (9), ERC (6), PP (4), Vox (3), Junts (3) y En Comú Podem (2).

En el discurso de investidura, el ya alcalde ha tendido la mano al resto de formaciones políticas y ha elogiado el mandato de Pau Ricomà (hasta ahora alcalde de ERC en Tarragona) que tuvo que hacer frente a una pandemia. Al acto asistió el primer secretario del PSC, Salvador Illa.

Una votación a mano alzada

El nuevo alcalde ha quedado proclamado automáticamente después de una votación a mano alzada, puesto que los socialistas son la fuerza más votada. El PSC ha recuperado la alcaldía después de cuatro años de un gobierno republicano e independentista que arrancó con un pacto con los comunes. En su discurso, Viñuales ha afirmado que gobernará para todos y ha tendido la mano al resto de grupos para alcanzar grandes consensos de ciudad. "Soy consciente de que no tengo mayoría, trabajamos por lo que nos une y no lo que nos separa", expresó. 

¿Qué dice la oposición?

Tal como destaca Europa Press, el concejal de Tarragona En Comú Podem, Jordi Collado, ha explicado que sus votos en el pleno han servido para "marcar perfil" y que no apoyan el PSC porque no comparten, según él, ni su hoja de ruta ni su planteamiento. Por otro lado, el concejal de Junts per Catalunya, Jordi Sendra, ha destacado que empieza una etapa en la que se tendrá que llegar a "acuerdos ampliamos" y ha criticado la presencia de Vox en el pleno.

"Desde Vox no miraremos las siglas del partido, sino sus propuestas", ha subrayado el concejal de Vox, Javier Gómez, que ha agradecido al resto de grupos del Ayuntamiento el trato recibido durante la campaña. La concejal del PP, Maria Mercè Martorell, ha explicado que su grupo apoyará las propuestas del PSC que incidan en la mejora de la limpieza, la seguridad y la iluminación, la lucha contra el paro, y la creación de espacios públicos.

Finalmente, el concejal de ERC, Pau Ricomà, ha dicho: "Nos mantendremos en la oposición con el convencimiento de que es el mejor servicio que le podemos hacer a la ciudad", y ha abogado por la defensa de los valores republicanos.