El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido este sábado que los partidos respeten "las reglas, las mayorías y los acuerdos" y que se intente consolidar una "cultura política democrática basada en el respeto y la convivencia". Durante el informe político abierto a la prensa del Consejo Nacional del PSC, Iceta ha hecho estas demandas después de que los socialistas y JxCat hayan cerrado un acuerdo en la Diputación de Barcelona.

Así, el socialista ha criticado la "incapacidad de aceptar la legitimidad" de los acuerdos entre formaciones políticas y ha dicho que eso es "incompatible con la sensibilidad democrática exigible a los diferentes dirigentes políticos". "Si no aceptamos las reglas de juego, quién lo" hará, se ha preguntado. Durante la intervención ha reclamado que se evite el "sectarismo" y el bloqueo.

El líder del PSC ha reclamado respeto por los mecanismos de la ley electoral que indica cómo se obtienen las alcaldías, los presidentes de los Consells Comarcals y de las diputaciones. "Reconozcamos la legitimado de los pactos alcanzados con transparencia y gobernamos todos los partidos sin perder de vista el sentido institucional. Evitamos el sectarismo y una política de bloques que paralice el país sin país", ha concluido.

Iceta ha ironizado que partidos critiquen a otras formaciones para pactar con el PSC "cuándo ellos hacen lo mismo en una localidad vecina". "Que se miren al espejo y verán que pactar con el PSC es una ventaja. Da estabilidad, carácter progresista y pones por delante el interés general", ha destacado.

Así, ha dicho que su partido respecto de las reglas de juego tanto cuando los benefician como cuando los perjudican. Sin embargo, ha lamentado que era "sectario" evitar la presidencia del PSC en la Diputación de Barcelona cuando en la demarcación "son la primera bastante política".