La diputada del PSC Eva Granados ha calificado de "insulto a la inteligencia de los catalanes", "victimista" y "llena de incongruencias y falsedades" la intervención del president Carles Puigdemont desde Bruselas. Desde el Parlament, Granados se ha preguntado cómo verán los independentistas que Puigdemont "sea el primero que abandona el barco". Ha añadido que está allí en tanto que ciudadano español y catalán, y ha negado que en el Estado español haya represión "de ningún tipo", al tiempo que ha asegurado que tiene "garantizado" un juicio justo al Estado.

"No entendemos qué tipo de estrategia de defensa es situarse fuera del Estado, él tendría que estar aquí, ayudar a su partido a reconducir la situación", ha declarado. La socialista también ha apuntado que es una incongruencia que haya consellers cesados aquí mientras Puigdemont habla de "represión": "¿A los que están aquí no se les aplica?", se ha preguntado. Granados ha dicho no entender cómo Puigdemont "habla a la vez de violencia y de mandato democrático", así como que se hable de mantener las funciones de gobierno mientras los partidos que hasta ahora le han dado apoyo ya hayan dicho que están dispuestos a concurrir a los comicios.

La socialista ha defendido que el Estado español es miembro de la Unión Europea y respeta la división de poderes, por lo cual ha negado que Puigdemont no tenga garantizado un juicio justo. "Tendría que estar aquí en Catalunya atendiendo los requerimientos que se le hicieran desde el sistema judicial", ha manifestado.

En este sentido, ha celebrado que PDeCAT y ERC hayan dicho que se presentarán a las elecciones y ha hecho un llamamiento a recuperar la "normalidad institucional" en Catalunya. Por otra parte, ha afirmado que hay que superar la fase de judicialización y si Puigdemont quiere presentarse a los comicios "está en su derecho".