El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha avisado al president catalán, Carles Puigdemont, de que si tiene "realmente voluntad de negociar", tiene que aceptar la invitación del gobierno central para debatir su propuesta de referéndum en las Cortes Generales y no tiene que perder esta nueva oportunidad".

La vicepresidenta y ministra para la Administración Territorial, Soraya Sáenz de Santamaría ha invitado hoy a Puigdemont a debatir y dialogar su propuesta de referéndum de independencia en las Cortes Generales, ya que este es el "curso democrático".

En un comunicado, Illa ha considerado que "el president de la Generalitat mostrará si tiene voluntad de negociar si acepta la propuesta del Gobierno formulada hoy". Para el dirigente socialista, "la vía unilateral que plantea la Generalitat es un camino condenado al fracaso, que ya ha llevado a consecuencias jurídicas", por lo cual ha emplazado al president a "abandonar la unilateralidad".

"Además, el diálogo nos posibilitaría avanzar en otros terrenos de interés para la ciudadanía", ha añadido Illa, poniendo como ejemplo las 45 demandas (sin contar el referéndum) que Puigdemont entregó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que son "capitales" para el desarrollo de Catalunya.

Los socialistas catalanes consideran así que "en su momento ya le recomendamos que no rechazara la posibilidad de ir al Senado a explicarse y encontrar vías políticas para desbloquear la negociación entre Catalunya y el resto de España. "No pierda esta nueva oportunidad, president", ha concluido Illa.