El president Carles Puigdemont y el vicepresident Oriol Junqueras serían los "únicos responsables" de la aplicación del artículo 155. Así lo ha asegurado el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, en una rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente del partido. En este sentido, ha instado al Govern a "rectificar, afirmar que Catalunya está dentro del marco del estado de derecho y convocar elecciones". También ha exigido la dimisión inmediata de Junqueras.

En nombre de los socialistas catalanes, Salvador Illa ha expresado su "decepción" por la respuesta del president Puigdemont al requerimiento de Rajoy, que "está poniendo el riesgo las instituciones, la economía y la convivencia en Catalunya". Ha lamentado que el jefe del ejecutivo catalán ha perdido una "magnífica oportunidad para decir la verdad", que esperan que hagan antes del nuevo plazo de 72 horas.

"Si se pusiera en marcha la vía del 155, los únicos responsables serían Puigdemont y Junqueras por no decir la verdad", ha insistido el secretario de organización el PSC, que no ha querido avanzar escenarios sobre las medidas a tomar en caso de que se acabara aplicando. "No anticiparemos ningún escenario: cuando se produzca, lo valoraremos", ha dicho.

Illa también ha exigido la dimisión inmediata del vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, a quien ha pedido que "traslade su sede social de la rambla de Catalunya a la calle Calàbria". Ha señalado que, mientras las empresas se marchan, Junqueras no lo hace.

Para los socialistas, la solución pasa por la convocatoria de unas elecciones, donde los catalanes puedan escoger "entre seguir en un proceso de cinco años que no ha dado ningún resultado o un diálogo dentro del estado de derecho". Antes de ninguna reunión entre Puigdemont y Rajoy, como ha reclamado el presidente catalán, hay que "aclarar que no hubo una declaración de independencia y aceptar el marco de convivencia del estado de derecho".