El PSC ha reclamado al PSOE una dirección "que sepa construir consenso entre los diferentes territorios". Así lo ha expresado el primer secretario de Organización del partido, Salvador Illa, en una entrevista en la ACN, en la que ha reivindicado también el acuerdo de Granada como punto de encuentro de todas las federaciones socialistas.
Illa ha reconocido que cada federación tiene su peso y su importancia pero ha reivindicado que todas tienen que sentirse integradas en la futura dirección que salga del congreso que tiene que celebrar el partido. Ha puesto como ejemplo el peso "importante" que tiene la federación andaluza, que hace que "no sea comprensible un PSOE al margen del de Andalucía", pero ha reivindicado que "todas las voces se tienen que escuchar y se tienen que sentir representadas".
"Pedimos que se defienda y respete el acuerdo de Granada del 2013 donde se habla de reforma federal de la Constitución", ha declarado Illa. El secretario de Organización ha reivindicado que este es "un punto de consenso muy importante" que se alcanzó entre "las diferentes familias y territorios" del PSOE y por eso ha valorado que tiene una "vigencia muy clara".
Como ya ha hecho el primer secretario del partido, Illa ha reclamado que el congreso del PSOE se celebre "lo antes posible", aunque ha añadido que "es importante hacerlo bien". Por eso, ha visto oportuno que se dé un cierto tiempo "para construir los consensos necesarios para llegar al congreso con el horizonte de escoger una dirección fuerte y unificada". Por otra parte, ha reiterado que el PSC mantendrá un papel de "neutralidad" en este proceso.
Sin renuncia a los órganos de gobierno del PSOE
Illa es uno de los tres representantes del PSC que participa en la comisión de negociación entre los socialistas catalanes y el PSOE que se ha creado para resolver las desavenencias surgidas después del no del PSC a la investidura de Mariano Rajoy. La comisión ha alcanzado ya un acuerdo en el marco político y ha empezado ahora la fase de análisis orgánico. Está en este segundo punto donde se tiene que tratar la revisión del protocolo de unidad de las dos formaciones que fecha de 1978. Illa ha constatado la "voluntad de seguir juntos" de las dos partes y se ha mostrado optimista en cuanto al resultado.
Uno de los temas a tratar es si el PSC mantendrá su representación en los órganos de gobierno del partido socialista, después de que algunas voces del PSOE reclamaran su salida, representación en la que los socialistas catalanes no quieren renunciar. "Queremos participar en los órganos de decisión del PSOE estando presentes y pensamos que será posible llegar a este acuerdo", ha dicho.
Otro de los aspectos que había levantado voces en contra dentro de la formación es la reclamación que hace al PSC de Catalunya como nación. Illa ha afirmado que al respecto "el PSC siempre ha dicho lo mismo" y ha añadido que del hecho de que lo sea "no se tiene que derivar en ningún privilegio ni estatus jurídico especial, ni ninguna pretensión independentista".
"Escepticismo" ante la operación diálogo del PP
También en clave estatal, Illa ha criticado la actitud del PP por ser "inmovilista" y limitarse a ampararse en la legalidad. El secretario de Organización ha saludado la voluntad del gobierno español de abrir la conocida Operación Diálogo pero ha considerado que "llega demasiado tarde" y ha compartido "el alto nivel de escepticismo" que hay en la sociedad catalana. "Hay que ir deprisa porque llega tarde y con actitudes previas del PP que no han ayudado a construir este clima y que de forma lógica despierta escepticismo en la sociedad catalana", ha declarado.