El PSC ha criticado este martes que el proyecto de presupuestos del Govern rebaja la inversión en el mundo local y crea "desequilibrios territoriales". Así lo ha expresado la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, después de una reunión entre una delegación de alcaldes socialistas y el presidente del grupo parlamentario, Miquel Iceta; la responsable de Política Municipal, Núria Parlón, y la del área económica, Eva Martínez.

Granados ha apuntado, por ejemplo, que el Plan Único de Obras y Servicios (PUOSC) ha pasado de los 87 MEUR en 2010 a 18 MEUR el próximo año, que hay una rebaja en el fondo de cooperación municipal y que no se recoge el retorno de las deudas pendientes con los consistorios de 2014 y 2015.

Por su parte, Parlon ha insistido en que son los ayuntamientos los que se ven obligados a cubrir gastos e inversiones que corresponden a la Generalitat.

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet ha puesto como ejemplo algunos de los ámbitos donde los ayuntamientos se encuentran con que tienen que cubrir lo que la Generalitat no aporta como el caso del mantenimiento de las escuelas o las ayudas para las guarderías; el mantenimiento de la vía pública, la atención a las personas mayores o el abordaje de la problemática de la vivienda.

Parlon ha dicho que se podría entender esta rebaja de inversión en estos ámbitos si el dinero se destinara a lo social y las consecuencias de la crisis económica, pero ha lamentado que ello no es así.

Delante de eso, ha afirmado que los alcaldes han querido transmitir al grupo parlamentario la necesidad de que la Generalitat "no olvide al mundo local" ya que ha alertado que si eso sucede "va en detrimento de la calidad del servicio que tienen que recibir a los vecinos".

Granados ha criticado que esta "desatención" por parte de la Generalitat está generando "desequilibrios territoriales" ya que los vecinos ven garantizados sus derechos según si su ayuntamiento tiene disponibilidad económica o no para compensar la inversión que no llega de la Generalitat.

Ley de emergencia habitacional

Por otra parte, Granados ha explicado que el dictamen de la ley de emergencia habitacional que se debatirá en el pleno de la próxima semana incorpora una enmienda del PSC sobre la creación de una figura profesional específica para encargarse de elaborar los informes de vulnerabilidad de las personas que están en situación de pobreza habitacional.

La diputada ha dicho que esta figura se creará a través del contrato programa que firman el Departament de Benestar y los ayuntamientos y que tiene que permitir descargar de trabajo los servicios sociales, que hasta ahora eran los encargados de estos informes.

La socialista ha asegurado que el texto, tal como ha quedado al dictamen, "es adecuado" y que votarán favorablemente. Después de que CSQP y la CUP pidieran incorporar el concepto de "alquiler abusivo", Granados ha dicho que el dictamen incorpora un texto donde se especifica que se estudiará como abordar asuntos como el mantenimiento de las viviendas y la moderación de los alquileres, así como la necesidad de que haya un parque accesible a familias vulnerables.