El PSC y el PP han pedido este lunes la comparecencia del presidente catalán, Quim Torra, en el pleno del Parlament para dar explicaciones sobre las declaraciones donde avalaba la 'vía eslovena' para alcanzar la independencia. Los dos partidos han presentado la petición esta tarde en el registro de la cámara catalana. A continuación, la Mesa debe aceptar a trámite la propuesta que, a continuación, deberá ser aprobada por mayoría en el pleno del Parlament. Una vez aprobada, el presidente tendría un mes para comparecer.

El escrito del PSC pide que se valoren las declaraciones del presidente "con respecto a un eventual recurso en la 'vía eslovena' para alcanzar el objetivo de la secesión unilateral de Catalunya", así como también supuestas palabras del presidente y algunos consellers "animando las acciones de grupos organizados para boicotear" la celebración de un Consejo de Ministros en Barcelona el 21 de diciembre.

Por su parte, el PP critica que el Govern "se haya abstenido del uso legítimo de la fuerza" ante las protestas de los CDR de este fin de semana. "El presidente no sólo ha impedido actuar contra quien hace uso de la violencia y condiciona la vida normal de los catalanes, sino que se refleja en procesos de secesión que han comportado acciones bélicas", aseguran.

Las palabras de Torra han despertado numerosas reacciones en contra, especialmente, desde el gobierno español. El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha acusado al presidente de "llamar a una insurrección" con estas declaraciones.

La polémica se desencadenó después que el jefe del ejecutivo catalán asegurara: "Los eslovenos lo tuvieron claro. Decidieron determinarse y salir adelante en el camino hacia la libertad con todas las consecuencias hasta conseguirlo. Hagamos como ellos, propongámonoslo. No hay marcha atrás y estamos dispuestos a todo para vivir libres".