El PSC llegará hasta donde haga falta para detener el desarrollo de las ponencias de desconexión, el procedimiento legal parlamentario que tiene que servir a Junts Pel Sí y la CUP para elaborar las leyes que tienen que determinar cómo se desconecta de la legalidad española. El diputado socialista Ferran Pedret ha asegurado hoy que si la Mesa no reconsidera su posición, las recurrirán al Tribunal Constitucional.

“Lesiona nuestros derechos como en grupo parlamentario”, ha defendido Pedret en los pasillos del Parlament, añadiendo que es particularmente grave que por primera vez a la historia del Parlament la Mesa haya decidido no hacer caso al informe de los servicios jurídicos de la cámara”, un texto que advertía sobre el riesgo de “ser arbitrario”.

La queja es generalizada en la oposición, por el hecho de que es una modalidad pensada para redactar consensuadamente leyes entre todos los grupos, y sólo los independentistas han dicho que irán. “Sólo se explica por la tozudez de unos que sospechamos que ya tienen el texto redactado”, ha afirmado Pedret.