El PSC ha pedido al presidente del Parlamento, Roger Torrent, que proponga un candidato en el plazo de diez días o que lo comunique al pleno si concluye que ninguna candidatura es viable, y así se haga correr el reloj de cara a las elecciones. El presidente del grupo parlamentario de los socialistas, Miquel Iceta, y la portavoz, Eva Granados, se han dirigido por carta a Torrent.

Solicitan que proponga el candidato con más apoyos o que, en caso de que llegue a la conclusión que es inviable ninguna candidatura, dentro del mismo plazo de diez días lo comunique al pleno o "adopte la medida que estime adecuado y al haga pública", otorgándole la categoría "de acto equivalente a la primera votación de investidura fallida". De esta manera, se iniciaría el cómputo de plazos por una disolución anticipada de la cámara.

Los socialistas apuntan que el presidente del Parlamento tiene que iniciar una ronda de consultas y que, de aquí, se tiene que extraer una propuesta de candidato que resulte más probable de ser elegido, según los apoyos expresados en los encuentros con los grupos. Con todo, señalan que eso no significa que sólo se pueda formular la propuesta si de los apoyos expresados se infiere una segura elección.

Por otra parte, recuerdan que está la posibilidad de hacer un "acto equivalente" a la primera votación de investidura fallida. Este hecho implicaría que Torrent comunicara esta situación al pleno.

El PSC ve difícil gobernar con ERC

Esta misma mañana, Iceta, ha asegurado este martes que los socialistas no estarán en un Gobierno "que plantee la independencia o un referéndum para la independencia", y ha descartado la posibilidad de pactar una coalición con ERC si se exige la independencia en el plan de gobierno.

En una entrevista en Radio 4, preguntado por si repetiría una gobierno de coalición con ERC como|cómo sucedió en el 2003 con el tripartito, Iceta ha recordado que en aquel periodo escribieron un programa de gobierno -el Pacto del Tinell-en el cual "ni había independencia ni un referéndum para la independencia". Iceta ha dicho que si ERC vuelve a aquella posición se tendría que ver, pero descarta que eso se produzca: "Tenemos que ser todos muy sinceros, yo creo que ERC difícilmente se moverá de la trayectoria que ha seguido en los últimos años"