El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, volverá este jueves a Catalunya. El PSC ha organizado un acto conjunto de pequeño formato con su candidata, Meritxell Batet, que tiene que servir, en palabras de la secretaria de organización socialista, Assumpta Escarp, para "apoyarla". "Nos ponemos en marcha", ha remachado Escarp, que ha aprovechado para entregar un documento donde se recogen las propuestas presentadas por los diputados socialistas en esta "difícil" legislatura. 

En la sede nacional de la calle Nicaragua ya tienen a su director de campaña: Gabriel Colomé. Expresidente del grupo municipal socialista en el Ajuntament de Barcelona, Colomé sustituirá el rol que el 20-D había asumido el afín a Carme Chacón y número dos en el Congreso, Germán Rodríguez. "Es el analista electoral un poco de cabecera de todos, para hacer la mejor campaña para un gobierno del cambio", ha asegurado la dirigente socialista. 

A lo largo de esta semana, las diferentes agrupaciones y federaciones del PSC se irán reuniendo para decidir los nombres que piden para la lista, bajo un criterio de "recomendación de mantenimiento". El día 13 la comisión de listas deliberará y al día siguiente el consell nacional ratificará tanto la candidata como quien la sigue. 

Programa y bajas

"El programa electoral será muy como el del 20-D, con incorporaciones de cosas que creemos que valen la pena", ha explicado Escarp. No se prevé, pues, que haya cambios sustanciales en las propuestas, en unas elecciones que la dirección ha insistido en considerar como una mera repetición. 

Aparte de Maurici Lucena, número 6 en el Congreso por Barcelona en diciembre, que ya ha expresado públicamente que no quiere repetir, no se esperan más sorpresas. "Es posible que haya otra baja", ha admitido Escarp, si bien ha negado que pueda ser de entre el top 5, en el cual se encuentran Germán Rodríguez y José Zaragoza, de la órbita de Chacón, a quien el retirado de la carrera de las primarias, Carles Martí, pedía excluir.

De todos modos, prudencia. La secretaria de Organización ha instado a esperar a la deliberación de la comisión de listas el día 13. Habrá que ver si Batet, que tiene la responsabilidad de avalar a los integrantes de la candidatura, da o no su apoyo a Zaragoza y Rodríguez, y si lo da a Martí, después de llegar a un acuerdo con este último para evitar las primarias.