El grupo municipal del PSC, que tiene 8 concejales y gobierna en minoría en el Ayuntamiento de Lleida, presentará en el pleno de la Paeria del viernes próximo una moción que pide a la Generalitat que priorice "la recuperación social y la lucha contra la pobreza generada en los colectivos más débiles de la sociedad en el periodo de crisis, frente otras prioridades políticas". Según la portavoz socialista, Montse Mínguez, "el Govern ha priorizado durante las dos últimas legislaturas la independencia como objetivo único, mientras la sociedad sufre las consecuencias de una grave crisis económica, social e institucional".

Esta moción, que lleva por título "Educación, empleo y atención social, las verdaderas estructuras de Estado," coincidirá con otra que presentará el PDeCAT para pedir que se invite a las ciudades hermanadas con Lleida a ''ver y juzgar'' lo que pasará el 1-O. Se trata de una iniciativa impulsada por la Asociació de Municipis per la Independència que pretende involucrar a la comunidad internacional en el procés a través de las villas hermanadas con localidades catalanas.

Recordemos que el 20 de junio, en el Pleno de estado de la ciudad de Lleida, el gobierno del PSC, con la ayuda de los votos de C's y el PPC, rechazó una moción de la Crida-CUP per Lleida que pedía la colaboración en el referéndum del 1-O, con lo que se cerraba la puerta a que la ciudad cediera locales municipales para poder llevar a cabo las votaciones.

El presidente del grupo de los demócratas, Toni Postius, ha hecho esta semana un último llamamiento al alcalde de Lleida, Àngel Ros, para que reconsidere su posicionamiento en contra de colaborar con el referéndum sobre la independencia de Catalunya. Este llamamiento se debatirá el viernes, coincidiendo con la moción del PSC que pide al Govern priorizar la recuperación social a la independencia.

El texto reclama recuperar la aportación de la Generalitat para jardines de infancia, centros abiertos y enseñanzas artísticas, recuperar los presupuestos programa de atención social primaria y el nivel de inversión en planes de empleo y formación, unas aportaciones todas ellas existentes hasta el año 2010. Por último, la moción del PSC también pide que se publique la información sobre los datos de las becas comedor y el grado de cobertura de la población de niños que se encuentran en riesgo en los diferentes municipios de Catalunya. Los socialistas formulan esta demanda en forma de moción en un momento, dicen, de inicio de la recuperación económica y con el objetivo de que esta sea sostenible y garantice la recuperación social.

El próximo Pleno de la Paeria tendrá lugar el viernes 28 de julio y muy probablemente será el último antes del 1-O, ya que en agosto no se celebra ninguno y en septiembre es complicado hacerlo porque el viernes en que se debería celebrar coincide con la Fira de Sant Miquel y las Festes de Tardor.