El actual presidente del Senado y quien lo tendría que haber presidido, si el independentismo no lo hubiera impedido. Manuel Cruz y Miquel Iceta han recuperado, en plena recta final de campaña, la propuesta "de impulsar un nuevo pacto territorial nacido de un diálogo con plena voluntad inclusiva, que fortalezca el autogobierno." Así lo recoge el manifiesto 'Ahora Senado, Ahora Diálogo' que han presentado este jueves, al cual se han adherido una sesentena de personalidades políticas, sindicales, académicas y del mundo de la cultura. Desde el expresidente Montilla a Joan Manuel Serrat.

La campaña ha hecho rebrotar tensiones entre PSC y PSOE. En las filas de los socialistas catalanes se reciben con recelos algunas de las salidas de Pedro Sánchez estos últimos días. Lo admiten en privado, a la vez que reconocen que estando en campaña hay poco margen para expresar públicamente las desavenencias. Los de Iceta tratan de introducir matices y contrapuntos al discurso de mano dura con Catalunya que esparce Ferraz. Y el acto sobre el Senado ha sido un buen ejemplo. Ambos han tratado de marcar perfil y han resucitado la vieja idea de trasladar el Senado a Catalunya, concretamente a la Sagrera. 

El primer secretario del PSC ha defendido la necesidad de adoptar una "política que rompa los bloques" y que se aproveche la próxima legislatura para hacer "reformas" profundas en España, porque "hay demasiadas cosas que no van". En este sentido ha lamentado que "falta cultura federal, que implica lealtad institucional; no tenemos instituciones federales". Siguiendo el hilo, Manuel Cruz ha señalado que es imprescindible que el Senado se adapte a la nueva realidad territorial e introducir los cambios necesarios para "visibilizar la institución en un sentido federalizante".

El aspirante a repetir como presidente de la cámara alta ha reflexionado sobre la importancia del diálogo como herramienta para solucionar los conflictos. En este sentido ha reprochado al Govern de la Generalitat que sólo reclame diálogo con Madrid ya que considera que eso implica no reconocer a una parte de Catalunya.

El manifiesto sintetiza la idea en una frase: "un Senado espacio político de diálogo y entendimiento en qué la pluralidad y la diversidad sean los valores democráticos que sostengan el marco de convivencia y de objetivos compartidos de una España de progreso".

Torra y los CDR

Tras de la filtración del sumario de la Audiencia Nacional contra los CDR, que vincula al president de la Generalitat con los activistas presos, Miquel Iceta ha reprochado a Torra que no haya salido al paso de las supuestas acusaciones. "No puede ser que salga que alguien te vincula, siendo cierto o falso que no lo sabemos, con actividades absolutamente condenables y no levantar el dedo y decir que eso no es cierto; o que es cierto y me hago responsable".

La amenaza de VOX

Durante el acto de esta mañana, Iceta también ha aprovechado para advertir de los peligros de que venga la derecha. "Parece que hubiera más prevención con VOX en abril que ahora, cuando ahora el riesgo es mayor", ha afirmado. 

Sobre esto, ha invitado a Pablo Casado "a que diga públicamente que no aceptará los votos de VOX".