140 excargos y exmilitantes del PSC han firmado un manifiesto en contra de la posición del Partit dels Socialistes a Catalunya, en referencia al derecho a decidir del pueblo catalán y del referéndum de autodeterminación celebrado el pasado 1-O. En el manifiesto explican que no es una cuestión de independencia sino que "se trata de una cuestión de democracia, de progreso y de evolución hacia otras formas de hacer política".

Los firmantes han explicado que "la posición que ha tomado y está tomando el PSC ante esta situación nos entristece y decepciona" y, a pesar de tener opiniones diversas, hay puntos comunes que "nos unen y son más fuertes" que las diferencias que puedan tener.

Expuestos los motivos por los cuales se ha elaborado el manifiesto, los firmantes quieren manifestar 6 puntos que los han llevado a elaborar el documento. Entre otras cosas, condenan "la violencia y la represión ejercidas por las fuerzas de seguridad del Estado y por el gobierno español, así como todos los actos violentos de los últimos días en nombre de la unidad de España".

También exigen la liberación "de los líderes de las entidades soberanistas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart", argumentando que han sido encarcelados por "sus ideas" mientras hay "políticos corruptos" que disfrutan de "libertad e impunidad". En esta línea, también exigen la libertad de los miembros del Govern "fruto de una actuación de la justicia española sin precedentes y que pone de manifiesto la falta de separación de poderes necesaria en un país democrático".

El manifiesto lo firman diferentes militantes i concejales como Pia Bosch Codolà, exdiputada del Parlament de Catalunya; Montserrat Sánchez Yuste, exconcejala de Barcelona; Maite Arqué Ferrer, exalcaldesa de Badalona y senadora; Jordina Freixenet Pardo, exmiembro de la ejecutiva nacional del PSC; Joan Manau Valor, ex teniente de alcalde de Sabadell, o Albert Alfaro Giró, concejal del Masnou.