El secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha aceptado que el resultado ha sido "malo" e insuficiente respecto a las expectativas. El socialista se ha hecho responsable de la baja participación "por nuestra carencia de movilización de electores en las urnas".

Iceta ha hablado del "notable" resultado del PP, ya que Rajoy "ha aprovechado bien la oportunidad que le dio a Pablo Iglesias" y que sitúa los populares como los responsables de formar gobierno. Tal como ha dicho el PSOE y su candidata Meritxell Batet, Iceta ha insistido en que los socialistas no darán ni apoyo, ni se abstendrán ante un gobierno de Mariano Rajoy.

Sobre la pérdida del escaño de Lleida en manos del PP, Iceta ha optado por "mejorar la implantación territorial del partido" y evitar más caída de votos fuera de Barcelona. "Es una pésima noticia", ha lamentado.

Preguntado por qué no empezarán a buscar apoyos tal como habían prometido en lugar de pasar la pelota al PP, Iceta se ha explicado con un dicho catalán. "Cuando tres ocas van al campo, la primera va delante, la segunda va detrás y al final llega la tercera".

Así ha defendido que se tienen que respetar los tiempos y se tiene que ser "escrupuloso respecto de los procedimientos". Si el primer partido no consigue la investidura, "ya hablaremos", ha sentenciado.