La oposición ha apoyado este jueves la opinión expresada por el letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, sobre el referéndum del 1 de octubre. En un artículo, el también profesor de derecho administrativo a la UPF considera que la jurisprudencia actual "impide a estas alturas la realización de un referéndum o de otra consulta dirigida a los ciudadanos de Catalunya que tenga por objeto preguntar sobre la independencia de Catalunya o la creación de un Estado catalán".

El portavoz adjunto del PSC, Ferran Pedret, ha resaltado la relevancia de estas declaraciones, tanto por la trayectoria profesional de Bayona como por el cargo que ocupa. Sobre el artículo en concreto lo ha valorado como "una impugnación a la actuación del Gobierno, de Junts pel Sí y de la CUP".

Asimismo lo han valorado desde Ciutadans, que han vinculado la opinión del letrado con los informes emitidos por el Consell de Garanties Estatutàries y el Tribunal Constitucional en que se asegura de que "la deriva de Junts pel Sí y la CUP es ilegal", según ha mantenido el portavoz de la formación, Carlos Carrizosa.

"El artículo pone de manifiesto la inviabilidad del referéndum unilateral y recuerda que existe una vía para iniciar un proceso de reforma pactada de la Constitución previa al referéndum", ha añadido el portavoz de Catalunya Sí Que es Pot, Joan Coscubiela.

El PP catalán, en boca del diputado Santi Rodríguez ha asegurado "respetar y compartir" la opinión del letrado mayor que, según considera, se muestra crítico con la actuación de la mayoría de Junts pel Sí y la CUP.