El PSC no participará en la comisión sobre la Operación Catalunya, creada para investigar la supuesta operación que el Estado llevó a cabo para frenar el procés, después de que este martes Junts pel Sí y la CUP desmantelaran la comisión de Investigación sobre las actuaciones del Govern para preparar la secesión de Catalunya del resto de España. La portavoz del grupo socialista, Eva Granados, ha justificado su decisión apelando a "el acto obstruccionista que llevaron a cabo Junts pel Sí y la CUP", que dejó en vía muerta la comisión antes de poder ni siquiera aprobar un plan de trabajo sobre el cual trabajar.

Este martes Junts pel Sí retiró su plan de trabajo de la comisión Santi Vidal -que nació para que el Govern diera explicaciones sobre las actuaciones que está llevando a cabo para preparar independencia- y votó en contra, junto con la CUP, de las solicitudes de comparecencia del resto de grupos. Aunque la comisión no aprobó ningún plan de trabajo, no ha muerto oficialmente ya que está pendiente de que se reúnan los portavoces para acordar los próximos pasos a seguir.

Ante "el acto obstruccionista de este martes por parte de la mayoría independentista", Granados ha confirmado que su grupo dejará la comisión de Investigación sobre la Operación Catalunya así como también la comisión Santi Vidal. "Queremos saber de todo y no sólo lo que quiere saber la mayoría independentista", ha asegurado la portavoz socialista.

Dada por muerta la comisión, el PSC ha presentado una solicitud de información a fin de que el Govern les remita toda la información disponible sobre las leyes de desconexión que estarían preparando con el fin de hacer oficial la secesión. Una vez presentada esta solicitud, el periodo para presentar la información es de 15 días pero, contando con las prórrogas, podría alargarse hasta un mes y medio.