La proposición de ley que ERC tramitó en el Congreso para impulsar los cambios legales necesarios para que Catalunya pueda recaudar el IRPF se le ha atragantado al PSC y al PSOE. Más después de constatar otra vez, en esta ocasión en la campaña de Aragón, cómo los acuerdos sobre financiación impactan en el discurso de la oposición contra el PSOE. El PSC asegura que la crisis de Rodalies ha cambiado el panorama político y la número dos del partido, Lluïsa Moret, ha evitado hablar del posicionamiento de su partido con relación a la iniciativa sobre el IRPF tramitada en el Congreso con el argumento de que no es este el momento de tomar una decisión al respecto. "Si se tramitará o no la proposición de ley, este escenario hoy no existe", ha asegurado.
ERC advierte desde hace semanas que no se sentará a negociar con el Govern los presupuestos de la Generalitat hasta tener un acuerdo sobre la cesión del IRPF, mientras que, por su parte, el Govern ha dejado claro que quiere tener las cuentas aprobadas el 31 de marzo. Teniendo en cuenta que la tramitación parlamentaria del proyecto requiere entre cinco y seis semanas, el Govern debería aprobar el texto en el Consell Executiu de este martes o el próximo martes. De momento, sin embargo, el PSC no quiere hablar de aprobar el proyecto sin tener el acuerdo atado con la formación de Oriol Junqueras.
Consenso
Moret ha insistido una y otra vez en que el PSC dedicará "todo el énfasis y la energía necesaria para avanzar en los consensos". "No hablamos de calendario o plazos, hablamos de consensos, negociaciones y acuerdos, que cuando estén maduros, se producirán", ha asegurado cada vez que se le ha preguntado, a pesar de insistir en que apoyan el calendario que el Govern ha puesto sobre la mesa.
"Lo que pedimos a ERC es continuar trabajando en los espacios de diálogo que tenemos para ir avanzando en nuestros acuerdos, y crear espacios más positivos y bien enfocados", ha subrayado la dirigent del PSC, que, al día siguiente del descalabro socialista en Aragón, ha insistido en que "es muy importante mantener viva una mayoría de fuerzas progresistas en Catalunya". Con todo, y a pesar de que se le ha preguntado en repetidas ocasiones en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva del PSC de este lunes, Moret ha evitado pronunciarse sobre qué harán el PSC y el PSOE con la proposición de ley sobre el IRFP que ha tramitado ERC y que, según ha asegurado, en este momento no está sobre la mesa y, por lo tanto, no es momento de tomar una decisión
Reunión con los Comuns
En este contexto, el PSC pone el acento en la negociación de las cuentas en plena crisis en Rodalies. "La voluntad con la que Romero va a negociar es la de siempre, de negociación positiva, que permita avanzar para que el Govern de la Generalitat disponga de unos presupuestos para garantizar servicios públicos de calidad", ha insistido la viceprimera secretaria del PSC, que ha recordado que este mismo lunes hay la primera reunión con los Comuns que enfocamos con "voluntad de acuerdo y consenso, de forma positiva".
"El gobierno está centrado en construir soluciones útiles al servicio de Rodalies y a la red en general", ha asegurado la número dos del partido, por lo que ha reiterado la llamada que planteó el consejero de Presidencia, Albert Dalmau, en el Parlament para conseguir un "gran pacto de país" para superar esta crisis. En cuanto a la huelga de Rodalies, ha asegurado que respetan el derecho de huelga, pero ha advertido que también hay una obligación de cumplir los mínimos pactados.
En un contexto de conversaciones con ERC para los presupuestos, los socialistas catalanes evitan hacer valoraciones de la propuesta de Gabriel Rufián de un gran acuerdo de las izquierdas en el Estado y aseguran que se trata de una "iniciativa personal del señor Rufian" pero que "el PSC con quien tiene tratos y mantiene diálogo es con ERC, partido y con su dirección".
Al día siguiente de las elecciones en Aragón, Moret ha admitido que el del PSOE "no ha sido un buen resultado", pero ha querido subrayar el trabajo hecho por Pilar Alegría, al tiempo que ha criticado el "tacticismo electoral" del PP.