El grupo socialista en el Parlament defenderá en la segunda sesión del Debate de Política General un paquete de medidas para desbloquear el diálogo entre el Gobierno del Estado y la Generalitat, mejorar la financiación y también propone recuperar el impuesto de sucesiones.

Con respecto a las relaciones Catalunya-Estado, el PSC constata que la Comisión Bilateral Estat-Generalitat no se ha reunido desde el 19 de julio del 2011 y ve necesario reanudar este marco de diálogo ya que tiene que ser el "marco general y permanente" de relación entre las dos administraciones. Por eso, también considera necesario reactivar la Comisión Mixta de Traspasos Generalitat-Estado para debatir los traspaso de servicios y medios del Estado a fin de que Catalunya pueda ejercer sus competencias.

En la misma línea, insta a reactivar la Comisión Bilateral de Infraestructuras, en el marco de la cual se tendría que negociar la revisión de la política inversora del Estado y acordar un plan de inversiones para los próximos cinco años de las infraestructuras básicas responsabilidad del Gobierno español.

Plurilingüismo

También propone hacer las acciones necesarias para "recuperar al máximo" el texto del Estatut y volver a plantear las 23 demandas que el expresidente de la Generalitat Artur Mas, hizo en julio de 2014. La misma propuesta incorpora la reclamación al Govern de una ley de reconocimiento del plurilingüismo, así como que presente un incidente de ejecución ante el Tribunal Constitucional (TC) con relación a todas las sentencias favorables al Govern dictadas en conflictos constitucionales de competencia y en recursos de inconstitucionalidad y que no han sido debidamente cumplidas por el Gobierno español.

Recuperar el impuesto de sucesiones

Por otra parte, insta al Govern a presentar un proyecto de ley de medidas fiscales y financieras para 2017 que incorpore una propuesta de reforma del impuesto de sucesiones que revierta los efectos del cambio legislativo introducido por el gobierno Mas.

En concreto, pide que se acuerde revisar las reducciones por parentesco, eliminando la reducción del 99% establecida en el 2011, así como se introduzca una reducción variable a la base imponible para garantizar que las herencias de hasta 100.000 euros para los familiares de primer grado no tendrán que pagar el impuesto.

Estado federal

Con respecto al modelo de Estado, el PSC reitera la necesita de "urgente" el establecimiento de un nuevo pacto constituyente a través de la redacción de una nueva Constitución federal. Esta tiene que reconocer el "carácter plural como nación de naciones" del Estado español.

También propone limitar el control del TC, la descentralización del poder judicial, la regulación de la financiación de los entes federales, el reconocimiento de los derechos históricos en el fomento del autogobierno de Catalunya y su reconocimiento como nación, entre otros.

Nueva financiación autonómica

El PSC ha presentado también una propuesta de resolución concreta por un nuevo sistema de financiación en la que recuerda que se tendría que haber establecido un nuevo sistema en 2014.

Los socialistas catalanes argumentan que la responsabilidad que no se haya iniciado el diálogo con el gobierno central para la actualización del sistema de financiación es del Govern.

Por todo eso, el PSC quiere que el Govern se comprometa a convocar la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat y defender el principio de ordinalidad, autonomía financiera y suficiencia. También que se reclame al Gobierno español que se transfieran totalmente los fondos que quedan pendientes de abonar en Catalunya.

También piden que se convoque el CPFF para pedir una flexibilización del déficit público para Catalunya previsto para 2017.