El PSC ha avisado este martes que la hoja de ruta independentista "torpedea cualquier intento" de resolver la emergencia social del país ya que "niega" la negociación con el Estado y la mejora de la financiación y, por lo tanto, impide desplegar medidas sociales "asumibles".

Ante ello, el grupo parlamentario socialista planteará propuestas de resolución "factibles" en ámbitos como la educación, el empleo y la salud y apostará por el "diálogo y la mejora del autogobierno" durante el debate de política general.

La portavoz socialista en el Parlament, Eva Granados, ha criticado el "intento" del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, de "mantener la tensión ambiental con el Estado" y estar "enrocado en culminar viajes imposibles".

El PSC instará al Govern a negociar "sin dilación" un nuevo sistema de financiación para Catalunya y a presentar, antes de que acabe el año, las bases del Pacto Nacional para la Industria.

También reclamará que los presupuestos de 2017 incluyan partidas para políticas activas de empleo, formación y fomento de la ocupación que representen al menos el 1,5% del PIB. Por otra parte, el grupo socialista propondrá la adopción de medidas urgentes y específicas para los desocupados mayores de 45 años o en situación de paro de larga duración y de lucha contra el paro juvenil.

Granados ha adelantado que otras de las propuestas de resolución que registrarán durante el debate de política general tienen que ver con la petición de incrementar las inversiones sanitarias, con el horizonte 2020, para llegar a un gasto por cápita de 1.500 euros "de acuerdo con los estándares europeos".

Ayuntamientos

Finalmente, el PSC también pedirá al Govern que elabore y presente en sede parlamentaria, en el plazo de dos meses, un calendario de pago en los ayuntamientos.

"En nuestras resoluciones hay una clara apuesta por el diálogo y la mejora del autogobierno que contrastan con el intento permanente de Puigdemont y su Govern de mantener la tensión con el Estado", ha resumido la portavoz parlamentaria socialista.

Granados también ha asegurado que "ante un Govern prisionero de la CUP y una agenda nacional irrealizable, el grupo socialista ofrece propuestas factibles que repercutirían decisivamente a mejorar la vida de los catalanes en un momento de desatención de sus necesidades diarias".