El líder del PSC, Miquel Iceta, ha criticado este miércoles que el Govern de la Generalitat no aborde las prioridades estratégicas del país. Según ha dicho, hay una fijación equivocada de prioridades por parte del president, Carles Puigdemont, después de escuchar sus propuestas de gobierno para esta legislatura. "No todos vemos la misma imagen de Catalunya que usted ve", le ha reprochado.

Para los socialistas, la importancia que se está dando al referéndum y en la hoja de ruta independentista ha pasado por encima de las cuestiones sociales, en un gobierno al que "no le ha importado dejar la gente atrás". "Sólo les preocupa avanzar hacia su objetivo, sin importarles los costes económicos y de reputación de Catalunya como país serio", ha cargado Iceta.

Iceta ha ironizado sobre las capacidades del Govern de cumplir los ejes presentados esta mañana en el debate de política general del Parlament. "Usted tendría que ser Superman para desarrollarlo con los meses que quedan", ha asegurado, dirigiéndose al president Puigdemont.

Ignorar el Parlament

El número uno del PSC ha lamentado que algunas de las resoluciones que presentarán los grupos de la oposición después de este debate "caerán en el olvido". "El Parlament sólo les importa cuando dice lo que les interesa", ha reprochado al Govern, acusando al president de "ignorar los mandatos" de la cámara catalana en lo temas que no forman parte de la hoja de ruta soberanista.

La propuesta de "referéndum o referéndum" que el president hizo la semana pasada en el debate de la cuestión de confianza levanta escepticismos entre las filas socialistas que lo equiparan a un segundo 9-N. "Si se hiciera este referéndum, nada cambiaría", ha augurado, ya que es una propuesta "para alargar el proceso y no para solucionar el problema". Sin embargo, Iceta ha aclarado que desde el PSC "no rehuimos acuerdos, si son posibles".

Muchas críticas, una felicitación y un consejo

Siguiendo el camino abierto en la intervención anterior por la portavoz de C's, Inés Arrimadas, Iceta ha destacado una falta de autocrítica por parte del gobierno en terrenos en que "las cosas no van lo bastante bien". Acto seguido, ha enumerado problemas en la ley de dependencia, la necesidad de modificar el impuesto de sucesiones o impulsar la industria, en un listado de prioridades que creen más importantes en lugar de hablar del referéndum.

La única felicitación en medio de tantas críticas de Iceta a Puigdemont ha sido para el anuncio de creación de 7.000 nuevas plazas de funcionarios para el 2017. Finalmente, el socialista ha querido acabar su intervención con un consejo de cara al futuro de esta legislatura: "Que no parezca que este Govern sólo sigue gobernando hasta que llegue el gran día en que todo se solucionará".

Ironía vespertina

Iceta ha endurecido el tono de su mensaje después de escuchar la réplica del president. El socialista ha advertido al president que el trabajo de la oposición es controlar al Govern: "Como usted es nuevo en la plaza, usted todavía no sabe que el Govern es quien entoma las críticas. A veces, parece que se enfada pero es lo que venimos a hacer aquí, a controlar al Govern. Y también acostumbresé a contestar lo que le preguntamos ", ha lanzado.

Iceta ha continuado, en un tono más irónico: "Le he visto tenso. Pensaba que era yo quien tenía más problemas hoy aquí pero he visto que no. No será que está nervioso porque mañana querrán votar algo que no podrá salir adelante? ".

Sobre el debate de los efectos de la falta de presupuestos, Iceta ha recordado al presidente que nunca han querido negociar las cuentas con ellos: "No nos eche en cara que no le aprobamos unos presupuestos que no quisieron negociar con nosotros. Le fallaron los socios y se empeña en mantenerlos. Esto es cosa suya ....!".