La moción presentada este jueves al Parlament por parte del PSC en relación a las actuaciones del Govern para preparar una eventual secesión ha sido rechazada a causa de los votos en contra de Junts pel Sí y la CUP.

La moción, presentada por el diputado socialista Ferran Pedret, hace énfasis en la "necesidad de que el Govern ponga a disposición del Parlament las previsiones" que se hayan estado llevando a cabo en relación a la preparación de la proclamación de la independencia.

El PP se ha mostrado favorable a la aprobación de la moción, ya que lo ha considerado imprescindible para aclarar las palabras del exsenador de ERC Santi Vidal, en las que aseguraba que el Govern estaba recogiendo datos fiscales de manera ilegal. "La Generalitat calla, y quien calla otorga", ha asegurado el popular Juan Milián.

Asimismo, Milián ha agradecido la moción presentada por el PSC, ya que, según asegura, con el procés "nos jugamos mucho porque afecta a la democracia".

Matías Alonso, por parte del grupo de Ciudadanos, ha asegurado en la misma línea que Milián que "eso va de democracia en mayúsculas". El diputado de Cs ha mantenido que "las sociedades complejas no admiten soluciones sencillas como las que ofrece el populismo" y que, por este motivo, no habrá "ni referéndum, ni referéndum".

El líder de Catalunya Sí que es PotLluís Rabell, ha manifestado el apoyo de su grupo "a la literalidad de la moción" y ha reclamado una mayor transparencia por parte del Govern.

A pesar de los votos favorables del PP, Cs y CSQP, la moción no ha salido adelante por los votos en contra de Junts pel Sí y la CUP. Fabian Mohedano, diputado de Junts pel Sí, ha pedido a los grupos de la oposición que "dejen de ponernos palos en las ruedas".

La CUP, en boca del diputado Carles Riera, ha lamentado "sinceramente" las palabras de Rabell y ha pedido al grupo de CSQP que se posicionen claramente sobre este aspecto. "¿Se posicionarán a favor de los que quieren aplicar el artículo 155 de la Constitución?", ha planteado Riera.