El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado los resultados del referéndum a favor de la salida del Reino Unido de la UE. Situaciones como estas crean "un sentimiento de necesidad de seguridad y de ideas claras" ha apuntado Iceta, señalando su partido y Pedro Sánchez como los mejores para aportar estos valores en el gobierno español.

En un contacto informativo esta mañana en el CCCB, el socialista también ha valorado la noticia en clave catalana y ha apostado para someter a votación acuerdos primero negociados por los partidos políticos. Entiende que esta vía da mejor respuesta "a los problemas de convivencia dentro de Catalunya y hacia el resto de España".

"Muchos de los argumentos por parte de los partidarios del Brexit son argumentos que oímos aquí: Europa nos roba o nos quieren imponer cosas que no queremos" ha asegurado Iceta. Por otra parte, ha equiparado los discursos de la UKIP con los de los independentistas catalanes: "los discursos de la independencia son discursos del aislamiento".

Error de cálculo

El eurodiputado del PSC Javi López ha hecho una lectura del Brexit como un síntoma de los problemas que hoy tiene la UE. Ha pedido una Europa "más justa y solidaria e integrada" que escuche la voz de la ciudadanía. El eurodiputado ha denunciado que las fuerzas euroescépticas utilicen "discursos del odio y del miedo a que no llevan a ningún sitio" y jueguen la carta de la inmigración y el racismo.

El tercer referéndum convocado por Cameron ha sido, según López, un "error de cálculo político" que ha llevado al país a una de las peores decisiones que podía tomar. Además, ha creta un problema económico para las islas británicas y para toda la UE.