El PSC ha avalado este lunes la decisión del Gobierno español de condicionar el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a que la Generalitat no invierta ni un solo euro en el referéndum. "Cualquier medida para prevenir actitudes ilegales nos parecen correctos", ha asegurado el secretario de Organización de los socialistas catalanes, Salvador Illa.

Esta postura contradice la que manifestó el viernes pasado la diputada Alícia Romero, que criticó las "amenazas" del Estado. La Ejecutiva del partido, en cambio, ha concluido que la medida del Gobierno de Mariano Rajoy es un "instrumento apropiado" aunque han querido poner énfasis en que la vía de la aplicación de la ley "no resolverá el callejón sin salida".

Illa también ha evidenciado la "preocupación y tristeza" de los socialistas catalanes ante la constante intención de "vulnerar la legalidad" por parte del Govern. En este sentido, también se ha referido a las declaraciones del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el diario francés Le Figaro en las que asegura que no acatará una inhabilitación del Tribunal Constitucional (TC). "Fuera de la ley sólo hay arbitrariedad y caos", ha asegurado de manera contundente al secretario de Organización.

Asimismo, Illa también se ha referido a la formalización de la compra de papeletas por parte del Govern de la Generalitat para unas elecciones autonómicas y ha asegurado que se trata de un acto de "normalidad". "La manera de desbloquear la situación política pasa por una convocatoria de elecciones para dar la mayoría a los diputados que están buscando un acuerdo con el resto de España", ha asegurado el dirigentes socialista.