El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha pedido al expresidente Artur Mas que dé "explicaciones inmediatas" sobre las informaciones que lo vinculan con el presunto cobro de comisiones ilegales del 3% en CDC. El PSC considera que estas informaciones son de "gran gravedad" y ha asegurado que, en caso de que sean ciertas, "pediremos responsabilidades".

Según informa el diario El Mundo, Mas y el exconseller de Justicia Germà Gordó dieron instrucciones a un empresario sobre pagos irregulares en CDC mientras que la Fiscalía sostiene que el extesorero de CDC Andreu Viloca era la persona responsable de la presunta concesión de obra pública a cambio de comisiones.

"Creemos que Mas y los responsables de la cúpula de CDC tienen que dar explicaciones de forma urgente y transparente", ha considerado Illa. El secretario de Organización ha invitado Mas a priorizar las explicaciones al respecto "en vez de explicar el proceso independentista en el exterior", en relación a las conferencias que dará a las universidades de Harvard y Oxford.

Acto de presentación del PDeCAT

Después de conocerse estas informaciones, Mas ha participado en el acto de presentación del PDeCAT en Barcelona, donde ha evitado comparecer ante los medios. En el acto, el expresidente ha remarcado que el Estado español intentará "debilitar y destruir" todo lo que representa el partido con el fin de debilitar el proceso.

Al mismo acto se ha dejado ver al exconseller Gordó, para transmitir que no tiene nada que esconder ya que dice no estar implicado en el presunto cobro de comisiones. En una conversación informal con los periodistas, Gordó ha asegurado que las afirmaciones son "totalmente falsas".