El PSC en las comarcas gerundenses ha detallado que ERC les había ofrecido entrar en el gobierno en tres consejos comarcales diferentes, aunque al final los socialistas han acabado pactando con Junts per Catalunya (JxCat). Se trata de los consells de la Selva, el Ripollès y el Alt Empordà. Los socialistas critican que los republicanos no acepten los pactos con JxCat por la falta de consenso ideológico a nivel nacional, pero por el contrario les habían propuesto acuerdos previamente.

Además, los socialistas califican de "discurso sectario" el posicionamiento que ha tenido el portavoz republicano en el Consell Comarcal de la Selva, Joan Martí, para mostrarse en contra del pacto de gobierno llegado entre PSC y JxCat. Además, han detallado que Martí les había ofrecido partirse los cuatro años de presidencia del ente supramunicipal.

Los socialistas también han denunciado que Martí les hiciera la oferta después de presenciar "un acto totalitario", en referencia a la polémica que hubo durante la investidura de la alcaldesa de Santa Coloma de Farners. Delante de eso, creen que el discurso del portavoz de ERC en el Consejo Comarcal de la Selva ha sido "cínico e indigno" por haber cargado en contra del pacto a tres bandas (JxCat, IdS y PSC) del ente supramunicipal.

Por otra parte, el PSC también ha detallado que en el Ripollès "hace cuatro días nos plantearon gobernar juntos" pero entonces ya tenían un acuerdo muy adelantado con JxCat y optaron por no retroceder.

En el Alt Empordà, los republicanos también habrían ofrecido tener "mucho más peso en el gobierno comarcal" al PSC si revertían el acuerdo que tenían "con los postconvergentes". Finalmente, el PSC mantuvo el acuerdo inicial y ERC se ha quedado a la oposición.