El congreso del PSC ha rechazado una enmienda presentada por la agrupación de Granollers que defendía la convocatoria de una consulta acordada sobre la independencia.

La enmienda se discutía en la comisión que debate la ponencia marco del congreso y ha sido rechazada por amplia mayoría, según informa Efe.

"La única vía posible para resolver esta situación y dar una salida al problema de encaje de Catalunya pasa por una consulta al pueblo catalán", señala la enmienda que ha quedado rechazada y que defendía "una consulta con pregunta clara y de acuerdo con la legalidad".

"Pensamos que Catalunya tiene que poder decidir si quiere o no compartir un proyecto con el resto de pueblos de España. Nosotros lo queremos, pero no para que desde el Estado se nos obligue o nos sintamos sometidos, sino para que sea la voluntad de los catalanes", remachaba la propuesta.

Antes de llegar al congreso, que se está celebrando este fin de semana en Barcelona, la ponencia marco ya perdió la alusión a un referéndum a la canadiense, como alternativa en caso de que no prospere la reforma federal de la Constitución.

Esta propuesta figuraba en el primer borrador de ponencia, pero ha sido eliminada del predictamen que finalmente se ha presentado al congreso.