Las campanas de un nuevo tripartito repican cada día con más fuerza. De entre los tres partidos que tendrían que formar parte, ERC, PSC y Comunes, sólo estos últimos defienden esta opción. En cambio, las otras dos partes en recelo·len. Delante del anuncio de elecciones anticipadas que ha hecho el presidente de la Generalitat este mediodía, los socialistas ya avisan de que si quien queda en frente son los republicanos, ellos de ninguna manera "harán presidente un independentista".

Así lo ha afirmado la portavoz Eva Granados, que en cambio no se ha pronunciado sobre si buscarían una alianza con ERC en caso de quedar ellos por delante y necesitar su apoyo, como ha pasado con Pedro Sánchez. En cualquier caso, tripartito al margen, los socialistas han hecho público su malestar por el hecho de que Torra no haya convocado hoy mismo elecciones al Parlamento.

Granados ha tildado la comparecencia del presidente de "lamentable", porque "se ha dedicado a desautorizar al Parlamento y sus socios". Consideran que Torra no puede seguir ni un solo minuto más al frente de la presidencia de la Generalitat y que no tiene sentido priorizar la aprobación de presupuestos, sino que hace falta "una convocatoria inmediata de elecciones".

La líder socialista ha aprovechado para hacer su primera promesa electoral. "Si nosotros ganamos las elecciones nos comprometemos a aprobar los pressupuestos antes de que acabe el verano".