Revuelo en el acto que ha celebrado este viernes para conmemorar los 76 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, que ha consistido en una ofrenda floral presidida por la presidenta de Parlament, a Laura Borràs, y el Associació Catalana d'Ex-Presos Polítics del Franquisme, Carles Vallejo, en nombre también del  Amical de Catalunya dels Antics Guerrillers Espanyols a França. Este acto ya venía precedido por la polémica porque tanto PP como Vox han desestimado a acudir. Ahora bien, durante la ceremonia, Borràs ha comparado a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial con los presos políticos y exiliados, lo que ha irritado al PSC y a Cs. 

"Tenemos el deber de recordar, transmitir todo lo que se ha vivido a los que vendrán para ser capaces de construir un futuro mejor. En Catalunya somos especialmente conscientes de la importancia de recordar. Somos en pleno siglo XXI y todavía tenemos presos políticos y exiliados", ha manifestado Borràs durante su discurso.

Vídeo / Twitter Presidenta Laura Borràs

Reacción de Cs y PSC

"Lejos de centrarse en el horror de la guerra, su discurso ha estado cargado de alusiones al franquismo y paralelismos abyectos entre la Europa de entonces y la España de hoy. Es una inmoralidad y una falta de respeto a las víctimas de la II Guerra Mundial y de la dictadura." ha opinado el diputado naranja Nacho Martin Blanco en su cuenta de Twitter. 

También ha recordado que su tío abuelo fue diputado Vicent Martin Romera, diputada del PSOE en las Cortes de 1936, que fue fusilado por Queipo de Llano cuando empezó la Guerra Civil. "No tienen derecho a degradar las instituciones y envenar así la convivencia ¡Basta ya!", ha concluido.

nacho martín blanco Twitter

Por su parte, el portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Raúl Moreno, también ha mostrado su indignación por las palabras de Borràs. "Es indecente, irrespetuoso y obsceno comparar a los presos políticos de la II Guerra Mundial con la situación de Cataluña, más aún, cuando en el acto te están escuchando dos testigos directos de la Guerra. Hoy la presidenta del Parlament vuelve a no representarnos a todos/as.", ha argumentado el diputado.

raul moreno twitter

En el acto, tanto Borràs como Vallejo han reconocido a dos mujeres miembros del Amical, que vivieron el asedio en Leningrado; así como quien fue presidente del Amistoso Lluís Martí Bielsa, que solía presidir este acto y murió en el 2019.

En esta ceremonia también ha intervenido Vallejo que ha lamentado que la situación de crisis sea un "terreno fértil para la extrema derecha, que se ha desacomplejado", y ha remarcado que le preocupan las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuando dijo que si le dicen fascista es que está en el lado bueno de la historia.

 

Imagen principal: La presidenta del Parlamento, Laura Borràs, durante su intervención en el acto para homenajear a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat