Diferencias entre el PSC y Esquerra Republicana por los pactos de investidura de Salvador Illa. El líder republicano, Oriol Junqueras, ha expresado su malestar con los socialistas durante las últimas semanas. Sobre todo, con la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a quien los republicanos acusan de frenar los avances con la financiación. "Catalunya tiene que cobrar sus impuestos y el PSC tiene que decidir si prefiere trabajar a favor de los derechos de todos los ciudadanos de Catalunya o anteponer los intereses electorales de alguna de sus candidatas", dijo Oriol Junqueras el lunes pasado desde Prada, desde dónde asegurar que Montero no era la persona adecuada para trabajar con los acuerdos. Este lunes, la viceprimera secretaria del PSC, Lluïsa Moret, ha contestado al líder republicano: "No hablemos de personas, sino que hablamos de acuerdos entre fuerzas políticas y continuamos con espacios de confianza", ha dicho en una rueda de prensa en la sede del partido después de la primera reunión de la comisión ejecutiva del curso político.

Moret ha subrayado que "es muy relevante" cumplir con los acuerdos de investidura con Esquerra Republicana y los Comuns. "Trabajamos intensamente por el cumplimiento de estos acuerdos. Hay pruebas que ha sido así, como los avances con Rodalies", ha reivindicado Moret, que asegura que la reunión bilateral del pasado julio significó "un paso muy significativo". "Pasaba de un acuerdo de partidos, a un acuerdo de gobiernos", asegura Moret, que también reconoce que es un "tema complejo" y "necesita sus tiempos". Sobre el hecho de que el principio de odinalidad solo aparezca al preámbulo del acuerdo, Moret ha reivindicado este principio, que lo comparten "plenamente", a pesar de las reticencias del Gobierno y el hecho de que no será hasta el 2028 cuando el gobierno catalán empiece a asumir parte de la gestión del IRPF.

 

Con todo, después de que Junqueras advirtiera que los presupuestos están a "años luz" de ser aprobados, los socialistas advierten que "son muy necesarios" y que el ejecutivo está trabajando. "No será fácil porque se trabajan en paralelo en otros ámbitos de los acuerdos de investidura", advierte la número dos de los socialistas catalanes.

El PSC y Rodalies

La dirigente del PSC también ha reaccionado al nuevo caos de Rodalies de los últimos días para "pedir disculpas". Eso sí, ha reivindicado el traspaso de Rodalies y considera que "hay muchas cosas que han mejorado". "Estamos trabajando intensamente", asegura Moret, que recuerda las "grandes inversiones y grandes cambios estructurales" dentro del sistema ferroviario. "No se verá todo de forma inmediata", ha dicho.

Críticas en el PP por la gestión de los incendios

Los socialistas catalanes también han criticado el Partido Popular por el papel de las comunidades autónomas con los incendios. "Su acción tiene que ir dirigida a la responsabilidad institucional y la solidaridad entre territorios. La posición del PP no responde a esta dirección porque cuando hay éxitos se les apuntan y cuando hay errores la culpa es siempre de los otros", ha dicho Moret, que cree que los populares no han estado a la altura de las circunstancias. Asimismo, reivindica el estado de las autonomías de "matriz federal" y afirma que tienen que asumir sus responsabilidades y ejercer sus competencias.