El 'no' a Mariano Rajoy del PSC todavía no es definitivo. Así lo ha explicado hoy la secretaria de Organización del PSC, Assumpta Escarp, que ha anunciado que mañana el partido celebrará una ejecutiva, un consejo nacional extraordinario y, finalmente, una reunión con los diputados para acabar de definir su postura.
En caso de que el consejo reitere el 'no' a Rajoy, Escarp ha reproducido las palabras del primer secretario del partido, Miquel Iceta, que esta mañana ha asegurado que "asumiremos las consecuencias" de romper con la disciplina de voto.
La decisión de convocar mañana el consejo extraordinario y no hoy tiene una explicación. Se necesitan 48 horas para hacerlo y, además, el PSC quería tener clara la decisión del comité federal del PSOE que, a pesar de saber cuál sería, no podíamos anticiparnos.
Sin tener el "no" asegurado, Escarp ha expresado su deseo de que el consejo apruebe mantener el voto negativo en primera y segunda vuelta. Eso sí. No se ha mojado con qué harán con qué haran con los presupuestos cuando haya gobierno en España porque, según dice, "todavía no nos lo hemos planteado".
Día triste
"El PSC no quiere romper con el PSOE". La secretaría de Organización de los socialistas catalanes ha querido dejar claro que, aunque serán los congresos de ambos partidos quien decidirán, el PSC quiere seguir caminando de la mano con el PSOE.
Sin embargo, sin embargo, Escarp ha definido la jornada de hoy como un "día triste" para que "nos hubiera gustado que más gente del congreso federal entendiera las razones del PSC por decir 'no'", así como también para que "nos hubiera gustado [también] que se atendiera y se escuchara la situación de Catalunya" ya que "hay una realidad catalana que se tiene que asumir y se tiene que entender".
Sin ruptura
Escarp ha salido en defensa del PSOE asegurando que "hay muchas voces y hay que son sensibles a la realidad catalana" y ha devuelto a abogado para no romper con los socialistas españoles para "ir juntos" y tener "un socialismo fuerte en España y Catalunya, que es el que da apoyo a un proyecto político, el federalismo".
Precisamente por eso, la secretaria de organización ha insistido en que "el PSC no se planteará ninguna ruptura con el PSOE" porque "queremos seguir hablando con ellos", pero ha admitido que para romper "sólo hace falta que lo quiera una de las dos partes".