La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha hecho un llamamiento al nuevo partido impulsado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a definirse sobre la independencia y alinearse con "el Estatut y los que defienden la legalidad" ante un hipotético referéndum unilateral.

En declaraciones en Efe, Granados ha constatado que Catalunya vive una "situación excepcional" ya que el Govern y el Parlament "se saltan las leyes" en aras del proceso independentista. Una situación que, según considera la portavoz socialista, tendrá que decantar la posición de los comuns que forman parte de la plataforma del Pacte Nacional pel Referèndum y abogan por la celebración de un referéndum "con garantías".

Ante esta situación, Granados ha hecho un llamamiento a los comuns para que se sitúen del lado de los que "defienden la legalidad", frente aquellos que hacen acciones "ilegales" y pretenden convocar un referéndum unilateral de independencia.

"Nos gustaría que en esta línea de de respecto a la ley, de no desobediencia y defensa del autogobierno, tuviéramos también con nosotros el espacio de los comuns", ha asegurado Granados. Asimismo, la portavoz del PSC ha reconocido el apoyo de Ciutadans y el PP catalán a la hora de defender la legalidad, pero ha declinado posibles pactos postelectorales con estas formaciones después de unas elecciones autonómicas.

El PSC, con Ciutadans y con el PPC, tiene muy poca cosa en común, porque representan la derecha españolista, el nacionalismo español, mientras que nuestro partido es izquierda y federal. No tenemos nada en común", ha argumentado.

Preguntada, por otra parte, por posibles pactos postelectorales con el partido de Ada Colau, la diputada del PSC ha recordado que su formación ya gobierna con ICV en muchos ayuntamientos catalanes y con los propios comunes en el consistorio barcelonés, ya que "los socialistas siempre estarán allí para construir un gobierno de progreso".

Sin embargo, ha aclarado que la política municipal es diferente que la autonómica y que, además, el nuevo espacio de los comuns no ha concretado todavía cuáles son sus objetivos y sus propuestas para el futuro de Catalunya.