Las cargas policiales de los Mossos d'Esquadra ya ha tenido sus consecuencias políticas. Los grupos parlamentarios del PSC y comunes ha registrado este martes por la mañana una petición de comparecencia del conseller de Interior, Miquel Buch, ante la comisión de Interior del Parlament.
La finalidad, según la petición entrada al registro de la cámara por parte del PSC, es la de "informar sobre los operativos policiales desplegados en las manifestaciones de los días 29 de septiembre y 1 de octubre en Barcelona".
También los comunes han asegurado en una entrevista en TV3 que han solicitado la comparecencia del conseller de Interior. "Hemos pedido la comparecencia urgente del conseller Buch en el Parlament. La gente se merece que el Govern diga la verdad, y Buch tiene mucho que explicar", ha asegurado la portavoz Elisenda Alamany.
El sábado pasado, la policía catalana cargó contra miembros de los CDR, que habían convocado una contramanifestación al homenaje de la policía española a la represión policial del 1-O. Por otra parte, este lunes, la manifestación del primer aniversario del referéndum acabó con momentos de tensión entre manifestantes y policía en las puertas del Parlament.