El presidente del grupo municipal del PSC y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha pedido a la alcaldesa Ada Colau "prudencia y que no comprometa el gobierno de la ciudad" en su participación en la cumbre para el referéndum.

Mediante un comunicado, Collboni recuerda que el gobierno de Barcelona es "plural y de izquierdas, no independentista" y que el acuerdo de gobierno "deja fuera aquellas cuestiones que van más allá del ámbito estrictamente municipal".

Desde el punto de vista del PSC, la alcaldesa "tiene todo el derecho a ir en representación de su formación, si así lo decide, pero no de comprometer el gobierno de la ciudad ni del conjunto de los ciudadanos de Barcelona".

Collboni recuerda que BComú no gobierna en solitario y que ellos son los socios de gobierno y que en el acuerdo de gobernabilidad se dejó de lado todas aquellas cuestiones que van más allá del ámbito estrictamente municipal.

En este sentido, el socialista remarca que "la solución de la relación de Catalunya con el resto de España pasa por el diálogo y el acuerdo, desde el respeto a las leyes vigentes; y esta es la vía que los socialistas seguiremos defendiendo a través de una reforma Constitucional en clave federal".

Por otra parte, ha señalado "la incoherencia que representa el hecho de que las formaciones que defienden abiertamente un referéndum legal y acordado con el Estado asistan al mismo tiempo en una cumbre convocada con la voluntad explicitada desde el primer minuto de llevar a cabo el referéndum de forma unilateral".

"Sólo hay que recordar que el señor Puigdemont, que sí que preside un gobierno independentista, reclamó un referéndum 'sí o sí', es decir una vía unilateral que sólo conduce a la frustración y alimentar sus argumentos para unas inevitables e inminentes elecciones en el Parlament", ha recordado Collboni.

"La situación actual en Barcelona -ha añadido- requiere que dediquemos el cien por cien de los esfuerzos a la ciudad, especialmente en un momento en que todavía no se ha producido la aprobación de los presupuestos".

"Esta es ahora mismo la máxima prioridad para mí y para el PSC en Barcelona", ha concluido Collboni.