La sede del PSC se ha teñido hoy de negro en señal de luto por la muerte de la ex ministra Carme Chacón, que murió este domingo a los 46 años. A fin de que los dirigentes, militantes y simpatizantes puedan dedicar un último adiós a la que también fue vicepresidenta del Congreso de los diputados, el PSC ha instalado en su sede un libro de condolencias.

El primer secretario, Miquel Iceta, ha sido el encargado de inaugurar el libro de condolencias, situado al lado de la fotografía en blanco y negro de una sonriente Carme Chacón, una imagen de la política en campaña -con el lema: "El futuro es esfuerzo y justicia social" - un ramo de rosas rojas con el nombre del partido y dos banderas con el crespón negro.

Firma Libro condolencies Chacon Sergi Alcàzar

Otros socialistas se han sumado a las palabras de pésame de Iceta. Las alcaldesas Núria Parlon y Núria Marín, la portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Meritxell Batet, el presidente del PSC al Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, y el secretario de organización, Salvador Illa, también han dedicado unas últimas palabras a la que pasará a la historia por haber sido la primera ministra de defensa de España.

Iceta llora la muerte de Chacón

Visiblemente afectado, Iceta ha comparecido ante los medios. "Hemos aprendido mucho de ella, incluso cuando discrepábamos y la echaremos mucho de menos", ha asegurado el primer secretario en referencia a Carme Chacón.

Iceta ha destacado de la ex ministra ser "luchadora de todos los combates", y especialmente ha agradecido su trabajo como primera ministra de defensa y demostrar la igualdad "hasta el extremo". Según ha recordado el primer secretario, Chacón pasará a la historia por su "dimensión de servidora pública" y por su lucha por la igualdad, ejemplarizada en la imagen que aparece, embarazada de siete meses, pasando revista a las tropas en Afganistán.

CHACON DEFIENDE EFE

"Es duro en aquello personal y político, pero nos recuerda en todos las cosas que son importantes y las que no lo su tanto, nos recuerda la importancia de la vida humana y la importancia de los lazos de fraternidad, que están en la base de la política," ha concluido Iceta.

Reunión de la ejecutiva

Como cada lunes, la ejecutiva del PSC se ha reunido en la sede. Hoy, sin embargo, lo han hecho en la sala Ernest Lluch ya que, según ha explicado el primer secretario, es una sala de recuerdo y memoria. Antes de empezar la reunión, han hecho un minuto de silencio.

A partir de las 16:30h, Miquel Iceta, Meritxell Batet y Salvador Illa asistirán a la capilla ardiente instalada en la sede de los socialistas de la calle Ferraz, en Madrid.

Previsiblemente, el PSC dedicará un acto de despido a la ex ministra el próximo miércoles 19 a las 19:00h donde están invitados el ex presidente José Luís Rodríguez Zapatero y el actual presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández.

Iceta mort chacon PSC  Sergi Alcàzar 6

Durante esta mañana, representantes de instituciones y varios miembros de otros partidos también se han acercado a la sede del PSC para trasladar su pésame. Entre estos, lo ha hecho el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el delegado del Gobierno, Enric Millo.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha destacado desde la sede del PSC la pérdida "irreparable" de Carme Chacón, que representó a su juicio, la "lucha de las mujeres", al ser una de las primeras en acceder a puestos de poder en el Estado.

En representación de Ciudadanos, el portavoz, Carlos Carrizosa, ha firmado el libro de condolencias, como también lo han hecho el portavoz de En Común Podem en el Congreso, Xavier Domènech, y lo que hasta ahora era portavoz del PDeCAT el Congreso, Francesc Homs. Xavier Gracía Albiol, presidente del PP catalán, también ha mostrado su apoyo y pésame a los socialistas.