El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha tildado este lunes de "preocupante e injustificado" que el Consorcio del Palau de la Música haya rechazado acusar Convergència Democràtica de Catalunya por el cobro de comisiones de Ferrovial a través de la entidad, en el marco del 'Caso Palau'.

A pesar de que tanto el expresidente del Palau, Fèlix Millet, como su antigua directora financiera, Gemma Montull, aseguraron en sede judicial que CDC había cobrado comisiones de hasta el 4% a cambio de las adjudicaciones de obra pública, el Consorcio del Palau no acusará al partido presidido entonces por Artur Mas. La votación de los dos representantes del Gobierno de Junts pel Sí ha sido clave para evitar que se acusara al partido.

"Nos gustaría que se pudiera revertir esta decisión y que el Consorcio del Palau pudiera personarse en la causa judicial para reclamar los fondos que el propio Millet y Montull han reconocido", ha asegurado.

La decisión de los representantes de Junts pel Sí también han abierto grietas en el propio partido de Gobierno y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha pedido al conseller de Cultura, Santi Vila, que se repiense el hecho de acusar CDC.

El coordinador general de los comuns, Xavier Domènech, ha ido más allá y ha insinuado que hay un posible pacto entre el PDeCAT y el Ejecutivo de Mariano Rajoy para exculpar Convergència. Según ha asegurado, ningún representante del Gobierno español asistió a la reunión con el Ayuntamiento de Barcelona a cambio que el PDeCAT desbloquee la reforma de la ley de la estiba propuesta por el PP. Sobre esta hipótesis también se ha referido Illa, y ha asegurado que en caso de confirmarse sería "muy grave".

"Ni hemos recibido invitación ni pensamos asistir"

Sobre la conferencia que impartirá el presidente del Govern, Carles Puigdemont, el día 22 para explicar el procés en Madrid, Illa ha asegurado que "no han recibido invitación" pero que tampoco piensan asistir. Asimismo, el secretario de Organización ha secundado las declaraciones que hizo este domingo el líder del PSC, Miquel Iceta, y ha asegurado que "no es tiempo de conferencia, es tiempo de política y tiempo de buscar acuerdos".