El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha instado al president Carles Puigdemont a convocar elecciones en Catalunya o, si no las hay, a que comparezca en el Senado para garantizar el "restablecimiento de la legalidad" y ofrecer un "diálogo sin condiciones". "Citamos a Puigdemont a escoger entre uno de estos dos caminos", ha dicho en declaraciones en la prensa este sábado. Convocar elecciones para que los catalanes puedan elegir "con garantías" el "curso político" o comparecer "sin condiciones previas pero garantizando el retorno a la legalidad" en el Senado para que se llegue a un "pacto de estado para Catalunya".

El dirigente socialista ha indicado que el PSC trabajará para que haya elecciones "lo antes posible", y que lo ideal sería que fueran convocadas por Puigdemont. También ha afirmado que hasta que el Senado no ratifique las medidas aprobadas hoy en el Consejo de Ministros para aplicar a Catalunya el artículo 155 de la Constitución, desde el PSC se seguirá trabajando para un "acuerdo político".

Illa ha lamentado que hoy se haya vivido el "choque de trenes" sobre el que su formación "tanta veces había advertido", y que puede tener "condiciones nefastas". Ha subrayado que las medidas adoptadas hoy por el Consejo de Ministros son el resultado de los "riesgos" adoptados al "poner a las instituciones fuera de la ley", en referencia a las leyes de "desconexión" aprobadas por el Parlament los días 6 y 7 de septiembre.

Entre los motivos aducidos por Illa para al inicio de la tramitación del artículo 155, también ha hablado del "intento de los independentistas de extraer un mandato democrático para la independencia" después de la jornada del referéndum del 1 de octubre. En referencia a la reunión celebrada ayer entre Puigdemont y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, Illa ha declinado hacer comentarios sobre la agenda del líder de su formación.