El PSC ha querido dejar claro al president de la Generalitat, Pere Aragonès, que el referéndum del 1-O "es lo que no soluciona los problemas de Catalunya". Así se ha expresado este viernes el portavoz adjunto de los socialistas, Raúl Moreno, en una rueda de prensa desde el Parlament después de que Aragonès se haya comprometido a culminar el procés hacia la independencia.

"Catalunya quiere pasar página. Las personas que creyeron que la independencia sería posible con este procedimiento, pues ha quedado claro que no", ha afirmado Moreno. "Tenemos que hacer un esfuerzo por pasar página y mirar al futuro", ha reivindicado.

"Es el momento del diálogo, es el momento del reencuentro. Es el momento de mirar el 1-O para ver que es lo que no soluciona los problemas de Catalunya", ha sentenciado Moreno añadiendo que "sólo desde el diálogo y el reencuentro seremos capaces de avanzar". "Tenemos que dibujar un futuro más ilusionante para la ciudadanía . Con absoluto con respecto a los que fueron a votar, queremos poner punto y final para empezar el capítulo de hablar, del reencuentro y de la concordia", ha añadido.

Y es que las declaraciones de Aragonès no han gustado nada a los socialistas, sobre todo por lo que respecta al punto que su Ejecutivo se compromete a culminar el camino hacia la independencia "en primer término, forzando una negociación con el Estado español, pero no sólo, sin renunciar a nada".

El referéndum de la CUP

Por otra parte, Moreno ha confirmado que su formación está estudiando si llevan al Tribunal Constitucional la admisión a trámite en la Mesa de la propuesta de resolución de la CUP sobre el referéndum. Vox y Cs ya han dicho que presentarán recurso contra esta iniciativa, que se llevó al pleno y que quedó rechazada. "Lo estamos valorando, no descartamos nada", ha dicho. Preguntado por si podrían declinar ir al TC para no afectar al diálogo, Moreno ha dicho que "son carpetas diferentes". "No es una cuestión de poner en peligro o no la mesa de diálogo, es una cuestión de respeto al Reglamento del Parlament", ha añadido.

Con respecto a la mesa de diálogo, Moreno ha lamentado que ayer Junts se desmarcara en las votaciones de dos propuestas de resolución y ha afirmado que si la mesa es entre Gobiernos y los postconvergentes están en el Ejecutivo, convendría que participaran. Y ha constatado que hay división entre los socios en un tema "primordial" como este. En este sentido, Moreno ha insistido a Aragonès que convoque una "mesa de diálogo Catalunya adentro" si "quiere ser el president de todos los catalanes".

Los socialistas también han hecho balance del debate de política general. Moreno ha afirmado que están contentos porque pudieron explicar su alternativa y que el pleno dio luz verde a ocho de las quince propuestas de resolución que habían registrado. Especialmente, han celebrado que tiraran adelante las propuestas sobre la renovación de los cargos que dependen del Parlament, la de los Juegos Olímpicos de invierno o la de la inversión sobre el aeropuerto del Prat, una iniciativa que presentaron conjuntamente con Junts y que prosperó también con los votos de Ciutadans.

 

Imagen principal: el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, en la reunión que ha mantenido este viernes con su grupo / Foto: ACN