Hay una palabra que todo el mundo tiene en la boca ahora que se acerca el debate de investidura del presidente español. Y los socialistes catalanes no son una excepción. El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha apelado hoy martes a la "responsabilidad" de los partidos con representación en el Congreso de los Diputados para que faciliten la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, ya que "no hay alternativa" y bloquear la legislatura "vierte en escenarios que no convienen".

"Apelamos a las responsabilidades de todos los grupos políticos para que no bloqueen una investidura que el PSC vemos buena para Catalunya, para España y para Europa", ha expuesto en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva de los socialistas catalanes.

"Catalunya no es obstáculo para nada"

Illa ha negado que el obstáculo para incorporar miembros de Unidas Podemos en el próximo Consejo de Ministros sean las diferencias entre socialistas y morados sobre como se tiene que gestionar el conflicto catalán. "Catalunya no es obstáculo para nada, tampoco para una investidura de Pedro Sánchez", ha recalcado el dirigente del PSC, que ha insistido en que "lo que hay que hacer aquí es leer correctamente los resultados electorales".

En este sentido, ha defendido que la fórmula que mejor recoge lo que expresaron los ciudadanos en las urnas el pasado 28 de abril es un gobierno de "cooperación" en que PSOE y Unides Podem colaboren en tres niveles; en el Congreso, en la definición de políticas y en su implementación, eso sí, sin presencia directa en el Consejo de Ministros.