El socialista Francesc Juzgado ha recuperado la alcaldía de Parets del Vallès una vez ha prosperado la moción de censura contra el ya exalcalde de ERC, Jordi Seguer. Los socios de gobierno de los republicanos, Sumem Esquerres (coalición de comuns, ICV y EUiA), presentaron una moción contra el alcalde al considerar que no se estaban cumpliendo los acuerdos establecidos en mayo del 2019.

Ahora, sin embargo, han pactado con el PSC para seguir en el ejecutivo a cambio de ceder la alcaldía a Juzgado, quién ya asumió este cargo entre 2018 y 2019. La sesión plenaria, que se ha celebrado en la sala Bassart del edificio de la Cooperativa para garantizar distancias, ha estado llena de reproches entre los excompañeros de gobierno, mientras en el exterior medio centenar de personas han seguido el acto con aplausos y pitadas.

protesta mocio censura paredes - acn

Decenas de personas se han concentrado en las puertas del Ayuntamiento para protestar / Foto: ACN

La sesión ha arrancado con la intervención del candidato a la alcaldía, Francesc Juzgado, que ha recordado que ya en el 2019 negociaron únicamente con Sumem Esquerres para configurar el gobierno municipal, sin que llegaran a ningún acuerdo. "Creemos que ahora hay que dar salida y soluciones al estancamiento que sufre el municipio, sin presupuestos ni ayudas para los afectados por la pandemia", ha destacado.

Es por esto que ha considerado que "no hay tiempo a perder", asegurando que harán "todo y más" para no decepcionar a ningún ciudadano del municipio. "El gobierno que hoy arranca tiene ganas, equipo, personas y proyecto", ha asegurado, todo en un tono cordial en qué ha ya había avanzado que no haría ningún reproche a nadie.

La mano tendida del alcalde saliente

El alcalde saliente, Jordi Seguer, se ha mostrado dolido con sus ya excompañeros de gobierno, Sumem Esquerres, si bien ha asegurado que no atacaría a la figura de cabeza de los tres concejales que configuran la formación. "Estos días se han hecho críticas a mi persona, pero a mí no se me encontrarán", ha señalado. "Cuando alguien recurre al ataque personal es porque no tiene razones políticas", ha dicho mirando a la portavoz de Sumem, Casandra García.

Seguer, que ha tenido un recuerdo para el exconseller y vecino de Parets Jordi Turull, se ha dirigido a su relevo en la alcaldía, Francesc Juzgado, con mano tendida. "A pesar de esta moción de censura, nos ponemos a tu disposición hoy mismo para repasar de manera exhaustiva las gestiones pendientes", ha señalado.

Las justificaciones de los comuns

Por su parte, la portavoz de Sumem Esquerres, Casandra García, ha lamentado la falta de acuerdo con Seguer, considerando el pacto de 2019 una "quiebra de un proyecto que arrancó con mucha ilusión". Considera que el ya exalcalde estaba "incapacitado para gobernar", y que ha encontrado muchos bastones en las ruedas a la hora de impulsar políticas desde las áreas que dependían de Sumem, considerando que Seguer quería más protagonismo.

García ha añadido que el acuerdo con el PSC no ha sido "a cambio de nada", tildando de "mentiras" los comentarios que se han hecho desde los socios de gobierno. Actúa, ha dicho, en beneficio de los ciudadanos, y con la voluntad de seguir con el proyecto de cambio que llevaban en su programa electoral.

La votación

Finalmente, la moción ha prosperado con los votos a favor del PSC (7) y Sumem Esquerres (3), los contrarios de ERC (5) y Parets per la República (JxCat) (1), y la abstención del único concejal de Ciutadans. En los próximos días está previsto que Juzgado haga público el nuevo cartapacio.

 

Imagen principal: El nuevo alcalde de Parets, el socialista Francesc Juzgado, y la líder de Sumem Esquerres, Casandra García / ACN