El grupo parlamentario socialista ha solicitado a la Mesa del Parlament que reconsidere la admisión a trámite del proyecto de ley de presupuestos del Govern. Además, pide a los servicios jurídicos un informe sobre si las partidas que se destinan al referéndum contradicen la jurisprudencia del TC.

Advertencia de los letrados

Los socialistas argumentan que los letrados ya avisaron de palabra que, si los presupuestos incluían partidas para la celebración del referéndum, podrían contradecir las sentencias del Tribunal Constitucional y, por lo tanto, se estaría desobedeciendo a este estamento judicial.

Así lo recoge el escrito en el que el PSC pide la reconsideración de la admisión a trámite de las cuentas. En concreto, hace alusión al informe de los servicios jurídicos del Parlament que reconoce la posibilidad que la sentencia del Constitucional predetermina también la inconstitucionalidad de nuevas iniciativas conexas o con relación causal coincidente con la misma.

Según los socialistas, de la sentencia del Constitucional se desprende la prohibición de aprobar o legislar sobre iniciativas que tengan la misma finalidad que las declaradas previamente inconstitucionales: "especialmente de aquellas que puedan insistir en la promoción y concreción del proyecto político de creación de un Estado independiente al margen de la reforma constitucional".

El texto también pide que se revise el contenido de la disposición adicional 31 que prevé que el Govern, "dentro de las responsabilidades presupuestarias para el 2017, tiene que habilitar y garantizar los recursos necesarios en materia de organización y gestión para hacer frente al proceso refrendario sobre el futuro político de Catalunya".

Informe Jurídico

Además, el PSC también ha pedido a la presidenta del Parlament que requiera un informe a los servicios jurídicos de la Cámara sobre la adecuación legal del contenido del proyecto de ley de los presupuestos.