Un 60% de los votantes del PSC quieren un acuerdo con los otros dos partidos constitucionalistas: Cs y PP. Así se desprende de  una encuesta de Metroscopia para El País, que apunta, también, que un 71% de catalanes prefiere que tras las elecciones se intente buscar un acuerdo con el Gobierno para resolver el encaje de Catalunya en España y un 24% desea continuar con el proceso.

La situación política actual en Catalunya es considerada mala por el 80% de encuestados, buena por el 14% y regular por el 5%, mientras que la situación económica es vista como mala por el 54% de los encuestados, buena por el 37% y regular por el 7%.

En cuanto a si se ha informado suficientemente y con claridad a los ciudadanos sobre las consecuencias reales de la independencia, un 69% opina que no y un 29% que sí.

Solución negociada

En las preferencias por las posibles coaliciones de gobierno un 80% de los entrevistados se decanta por los partidos que busquen restablecer la convivencia entre todos los catalanes y un 75% por los partidos que busquen una solución negociada con el Gobierno.

Un 40% se decantan por una coalición de ERC, Junts Per Catalunya y la CUP, un 39% se muestra a favor de los partidos que quieran seguir adelante con el proceso de secesión, un 35% es favorable a Ciudadanos, PSC y PP, y por último un 32% se muestra partidario de ERC, PSC y Catalunya en Comú.

El sondeo de Metroscopia para El País fue realizado entre el 20 y el 22 de noviembre últimos sobre una muestra de 1.800 entrevistas.