La primera serie de protestas estaba convocada oficialmente para las doce del mediodía. Los coordinadores de las movilizaciones habían llamado a un paro en los centros de trabajo para salir a concentrarse durante diez minutos en las puertas del trabajo. Uno de los puntos donde se ha congregado más gente es en Plaza Sant Jaume.

paros juicio santo jaume marina fernandez

La consellera Elsa Artadi y la alcaldesa Ada Colau, en representación de lado y lado de Sant Jaume, han encabezado el acto. Los representantes institucionales se han mezclado con la concentración permanente que desde hace un par de semanas impulsa la ANC.

Una vez más, Colau ha quedado engullida por los gritos de independencia. Y también por los de 'libertad presos políticos'. Como puede verse en el vídeo, ella ha preferido guardar silencio, que sólo ha roto cuando al final se ha cantado a Los Segadores.

La mayoría de miembros del Gobierno llevaban a la solapa una pegatina donde podía leerse 'Un juicio a todo un pueblo'.

El Parlamento, acusa

En la cámara catalana, que hoy ha visto interrumpida su actividad ordinaria, los diputados independentistas y de los comunes que no se han desplazado a Madrid han bajado en la entrada del Parlamento con carteles de 'Yo acuso'. Al acabar, se han fotografiado en la escalinata con imágenes de los encausados.

paros juicio parlamento jxcat (2)

Desde Mas en la Ciutat de la Justícia

En las conselleries también se ha secundado el paro de este mediodía. En el caso de la de Empresa, la consellera Chacón ha compartido la protesta con Artur Mas. La oficina de expresidente se ubica en el Palau Robert, es decir, puerta con puerta con el departamento de Empresa.

paros juicio palacio robert oficina prensa masía

paros juicio ciudad justicia antonparos juicio consejería|conselleria justicia 2 sergi alcazarparos juicio paseo gracia

Alguna de las movilizaciones ha acabado con cortes de tráfico. Por la mañana, los CDRs también han organizado acciones sorpresa y hace unos instantes acaban de hacer una convocatoria para ocupar la Fiscalía.